Daniel Gallegos Troyo


Nació en 1930 en San José Costa Rica. Vivió su adolescencia en California Estados Unidos. Falleció en el 2018.

Actor, novelista, dramaturgo, director de teatro y abogado. Reconocido como uno de los propulsores del teatro costarricense a partir de la década de los 70.

Recibe el galardón por sus obras de dramaturgia, que reflejan conflictos existenciales y morales, cargadas de un lenguaje sofisticado, marcando un hito para el teatro de la época. Fue co- fundador de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Costa Rica.

De entre sus puestas en escena destacan: “Gobierno de Alcoba”, de Samuel Rovinski; “La visita de la vieja dama”, de Friedrich Duerrenmatt y el exitoso “Shirley Valentine”, de Willy Rusell.

Año
Fecha Nacimiento
Fecha Fallecimiento
Cronología
  • Miembro fundador del Teatro Arlequín.
  • En (1963- 1978) Director de Teatro Universitario.
  • En (1969–1976) Director de la Escuela de Artes Dramáticas U.C.R.
  • En 1984 ganador del Premio Áncora de Teatro.
  • En 1992 ganador del Premió Áncora de Teatro
  • En 1990 Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.
  • En 1998 ganador del Premio Magón.
Obra
  • Teatro Los profanos, (1960).
  • Ese algo de Dávalos, (1960).
  • La colina, (1968).
  • En el séptimo círculo, (1982).
  • Punto de referencia, (1983).
  • La casa, (1984).
  • Una aureola para Cristóbal, (1991).
  • El pasado es un extraño país, (1993).
  • Punto de referencia, (2001).
  • Los días que fueron, (2007).
  • La Marquesa y sus tiempos, (2014).
Referencias