Becario=Rafael Ángel Sánchez Hernández
El proyecto Rescate de la Artesanía Huetar en Alfarería buscó recuperar la artesanía huetar específicamente en alfarería, a través de las enseñanzas de la técnica e involucrando a la comunidad, pues es una actividad propia de nuestros ancestros que hace mucho tiempo dejó de practicarse y que su rescate merece toda atención y apoyo.
Por medio del proyecto, se construyó y equipó un taller de alfarería comunitario, donde don Rafael da clases a las personas interesadas en aprender o perfeccionar esta técnica artesanal, y con ello generar recursos adicionales para sus hogares.
Reflexión del becario
Fue una experiencia muy grande que no me imaginaba, algo muy grande, muy bonito.
En primer lugar, me acerqué más a la comunidad; porque mucha gente no me conocía, ni el trabajo que yo hacía; y ahora ya la gente me conoce y las personas se sienten muy cómodas conmigo. Tuve mis altos y mis bajos en el proyecto, pero en la realidad me gustó mucho y a la comunidad le gustó mucho.
La comunidad quiere que yo continúe trabajando con ellos, pero yo ya les expliqué que en la actualidad yo ya les ayudé, y les expliqué por qué es una beca del Ministerio de Cultura.
Otra cosa bonita es que con la misma beca llevé a las personas al Museo de Oro y al Museo Nacional, para que pudieran ver las piezas indígenas; llevé a 16 personas y lo pagué de la misma beca, ahí tengo todo el reporte y bueno muy contentos quedaron.