La Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que fomenta iniciativas de gestión sociocultural a través de servicios de acompañamiento técnico, fondos concursables, procesos socioeducativos y actividades socioculturales para el ejercicio de los derechos culturales de las personas de la comunidad, jóvenes, personas gestoras y organizaciones socioculturales.
La DGS comprende la gestión sociocultural como el “Conjunto de procesos participativos mediante los cuales las personas, grupos, organizaciones e instituciones dialogan, definen, articulan y desarrollan iniciativas culturales comunitarias a partir de la identificación de sus necesidades y oportunidades.” (La Ruta de la DC, 2018)
La Dirección de Gestión Sociocultural (DGS), fue creada mediante la Ley No. 4788 del 5 de julio de 1971 (Ley de Creación del Ministerio de Cultura y Juventud) como un Programa del MCJ, denominada en ese momento "Dirección General de Artes y Letras”.
A finales de la década de 1970, se cambió su nombre a la “Dirección General de Cultura”, y a mediados de la década del 2000, se renombró como “Dirección de Cultura”, con el fin de delimitar el alcance de su gestión. Adicionalmente, con el fin de aclarar su ámbito de acción y con base en los servicios que brinda, en el 2022 se cambió su nombre a la “Dirección de Gestión Sociocultural”, con la aprobación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) mediante el oficio No. MIDEPLAN-DM-OF-0013-2022.
El quehacer de la DGS se ha adaptado desde su creación, pasando de ser una entidad encaminada a la promoción, producción, difusión, capacitación y estímulo de la creación cultural a nivel nacional (Ugalde, Hannia: Las Regionales de Cultura: Historial) hasta perfilarse como una entidad que impulsa procesos de gestión sociocultural con personas y organizaciones, cuyo enfoque está en generar condiciones para que se fortalezcan las capacidades de gestión a nivel local.
Estructura y servicios:
La DGS cuenta con dos Departamentos que prestan los servicios para el cumplimiento de su misión:
- Departamento de Fomento Sociocultural Regional
- Departamento de Centros Culturales
Misión
Entidad del MCJ que fomenta iniciativas de gestión sociocultural a través de servicios de acompañamiento técnico, fondos concursables, capacitación y actividades socioculturales para el ejercicio de los derechos culturales de las personas de la comunidad, jóvenes, personas gestoras y organizaciones socioculturales.
Estructura organizacional
Principios de intervención de la Dirección de Gestión Sociocultural
1. El trabajo de gestión sociocultural usa metodologías participativas en las que la responsabilidad del proceso, la división de trabajo, la toma de decisiones, la realización y evaluación del trabajo cultural, es asumida por las contrapartes comunitarias, acompañadas por la persona gestora cultural funcionaria de la DGS. Esto implica usar metodologías que animen y fomentan que las personas y organizaciones se apropien del tema y contribuyan con y desde sus experiencias. Se fomenta que las personas compartan la información, aprendan unas de las otras y trabajen juntas en temas e intereses comunes.
2. Las contrapartes comunitarias toman sus propias decisiones y son capaces de elaborar y controlar sus propuestas conceptuales, metodológicas y evaluativas, acompañadas por la persona gestora cultural funcionaria de la DGS.
3. Se promueve la colaboración para gestionar las iniciativas culturales a nivel comunitario. Se busca que cada contraparte aporte al objetivo común según sus capacidades y en condiciones justas.
4. La distribución del trabajo se puede realizar por medio de delegación de tareas, que consiste en una distribución de tareas que se basa en un acto de confianza y en valoración positiva de las personas.
5. Se reconoce que las situaciones de exclusión e inequidad dificultan que algunas personas y grupos accedan a las oportunidades y recursos necesarios para el ejercicio de sus derechos, por lo que las personas funcionarias promueven el acceso a los servicios de la manera más equitativa posible.
6. Se reconoce que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, lo que implica la erradicación de toda discriminación fundada en el sexo, el origen nacional, la pertenencia a un colectivo étnico o cultural, la orientación sexual, la lengua, la religión, las opiniones, la condición social, las aptitudes físicas o la discapacidad, el lugar donde se vive, los recursos económicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de las personas que pudiese ser invocada para establecer discriminaciones (PNDC, 2014)
7. Los servicios que presta la DGS se revisan y mejoran de manera constante para que se adapten a las necesidades de las personas usuarias.
8. Se generan espacios de conversación, diálogo y retroalimentación en los que hay condiciones para que las diferentes personas, sin importar su rol en el proceso, puedan comunicar sus puntos de vista y ser escuchadas con atención. Se comparte la información de la manera más clara posible, procurando adaptarla a las necesidades de las personas usuarias.
9. Se reconoce que el trabajo territorial implica distribuir los servicios y recursos institucionales de la manera más equitativa posible en los diferentes territorios del país para evitar que la oferta de servicios culturales se concentre en la GAM o en las cabeceras de cantón.
Lugares en los que trabajamos
La DGS trabaja a nivel nacional a través de los servicios que brindan las personas gestoras culturales. A continuación, se detalla dónde están ubicadas las personas gestoras culturales funcionarias de la DGS.
Conozca más sobre nosotros
Fomento Sociocultural Regional
El Departamento de Fomento Cultural agrupa programas dedicados a estimular la labor de la comunidad artística-cultural nacional y su relación con los conciudadanos.
Centros Culturales
El Departamento de Promoción Cultural cuenta con gestores y gestoras culturales que trabajan en 9 regiones de nuestro país. La promoción regional se diseña a partir de la priorización de necesidades y de acuerdo a la capacidad organizativa e interés de las contrapartes locales para vincularse activamente en el trabajo de gestión.