Lúdico desde cualquier parte del mundo: quinta edición se suma al formato digital
"Lúdico Lab", es el Festival Latinoamericano de Cortometrajes, que se realiza cada año por medio de una muestra en competencia en San Carlos, con público en una sala de cine.
Dicha muestra fue cancelada temporalmente por las medidas decretadas en Costa Rica para detener la pandemia por Covid-19.
Desde que inició la emergencia a mediados de marzo de este año, el equipo de Lúdico no ha parado de trabajar en el análisis y propuesta para la realización del festival según las nuevas condiciones.
Dar el salto digital no fue una respuesta que sucedió de la noche a la mañana y de hecho es parte de los cambios que ha introducido la industria en todo el mundo para reinventarse. Sin embargo, se decidió ir construyendo la propuesta con base en: las alianzas estratégicas con las que se cuentan, considerando la audiencia y sus condiciones y siguiendo de cerca cómo lo hacen e iban funcionando las experiencias en otras partes del mundo.
Todo lo anterior, debido a la naturaleza de Lúdico, cuyo objetivo como festival es reconocer y difundir obras cinematográficas que contribuyan al enriquecimiento y fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Asimismo, impulsar nuevos cineastas, por lo que la experiencia y la técnica no son el mayor valor para elegir una película. Es decir, no se trata de una distribución de películas que generan únicamente ganancias económicas al equipo productor, sino que su esencia implica un impacto mayor a nivel social.
Apostar por una experiencia completamente digital ha hecho que el festival adquiera una dimensión global y colabora con uno de sus objetivos: la democratización del cine. Lúdico es una plataforma por medio de la cual se busca la apertura de espacios y otras competencias para la producción audiovisual, así como la promoción y democratización de los derechos culturales.
En total se recibieron 1771 cortometrajes este año. Las películas fueron seleccionadas bajo la curaduría de las personas fundadoras de Lúdico Mariela Solís Varela y José Carlos Barquero Montero, junto a Tania Barrantes Estrada quien es Bachiller en Ciencias Políticas, Licenciada en Administración Educativa de Programas No Formales y Doctora en Mediación Pedagógica, el Licenciado José Gregorio Soro Rojas, sociólogo y docente y Jesús Montero Solís educador bachiller en filosofía y humanidades. Este proceso inició a finales de febrero de este año y finalizó el 19 de junio, con un total de 29 cortometrajes en competencia.
Al igual que el año anterior los ganadores serán elegidos tanto por el público en una votación en este caso electrónica, así como la elección de lo mejor de Latinoamérica y Costa Rica que estará a cargo de un jurado de alto nivel cuyas identidades se estarán comunicando muy pronto.
Este 2020 se tendrá la participación de El Salvador, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Perú, Honduras, Panamá, Colombia, Argentina, Paraguay, Guatemala y Costa Rica.
El Festival se celebrará los días 24, 25, 26 y 27 de setiembre. Todas las proyecciones serán gratuitas y estarán disponibles en línea para el público dentro y fuera de Costa Rica exclusivamente durante los días del festival. El público debe registrarse para obtener un pase que le dará el acceso completo a las proyecciones.
Se realizará un proceso de pre registro y el registro se habilitará 15 días antes del festival y cerrará 3 días antes.
Durante el mes de setiembre tendremos actividades virtuales en nuestras redes sociales como parte de las activaciones previas al festival.
Cuando hayamos dejado atrás la crisis sanitaria que estamos viviendo, esperamos volver a encontrarnos físicamente, en este ambiente especial que ofrece el festival, un ambiente que no puede describirse con palabras, donde volvamos a ver las películas juntos, charlar, comer, bailar y disfrutar en la gala de premiación. Sin embargo, esperamos que esta experiencia 2020 nos oriente con bases digitales que nos permitan mayor alcance e inclusión.
Cuarta edición de Lúdico Lab también será 100% virtual
Partiendo del hecho de que en materia de educación audiovisual los sectores involucrados no son únicamente familias, ni los centros educativos, sino también la sociedad; Lúdico apuesta además a la formación en cultura audiovisual para la transformación social, actuando para lograr el desarrollo del sentido crítico en las personas espectadoras y el aumento de la calidad de los productos audiovisuales.
Esto se logra de forma más concreta a través de Lúdico Lab: un taller experimental de realización cinematográfica que se realiza anualmente en el marco del Festival y que busca la identificación de personas jóvenes para brindarles la oportunidad de construir sus propias historias y contarlas por medio de cortometrajes.
Este año Lúdico Lab será una experiencia también 100% virtual que se llevará a cabo con la participación de 25 personas jóvenes de los Centros Cívicos por la Paz de Cartago, Agua Zarcas de San Carlos, Guararí de Heredia, Santa Cruz de Guanacaste y Garabito de Puntarenas. Y será posible gracias a la colaboración de las Oficinas de Gestión Sociocultural, de la Dirección de Cultura, Ministerio de Cultura y Juventud, así como la participación de Nahtalie Ulate, Alejandro Zuñiga, Federico Lang y César Hernández, profesionales del sector audiovisual, cine y televisión.
En el marco de su cuarta edición 2020, la experiencia se realiza en dos etapas. En la primera de ellas se lleva a cabo 4 aula-taller, en los cuales se abordan los aspectos básicos de una producción audiovisual y se realiza el proceso de preproducción de los cortometrajes. La segunda etapa consiste en la realización del proceso de producción y postproducción.
Cada comunidad de aprendizaje cuenta además con una persona tutora, a quien le corresponde la asistencia técnica. Las personas jóvenes participantes son quienes desarrollan todas las fases del proceso de creación audiovisual: decidir qué historia quieren contar, cómo van a contarla y cómo van a producir y realizar. Los tutores, tutoras, gestoras de Centros Cívicos y el equipo facilitador de Lúdico se limitan a explicar cómo se puede hacer y a ofrecer las herramientas para conseguirlo.
Para más información, puede escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse al teléfono (506) 8626-0451.