XV Fiesta Internacional de Cuentacuentos FICU 2020
Alajuela celebrará en grande el 15 aniversario de la “Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra” (FICU)
8 cuenteros internacionales y 74 artistas nacionales contarán sus historias entre el 5 y el 14 de marzo
Llegó la semana más esperada en la cuentería costarricense. Del 5 al 14 de marzo, cuenteros ticos y narradores de España, Colombia, Cuba, Argentina, México y Japón tomarán el escenario y despertarán imágenes, personajes, aventuras y misterios en la mente de grandes y chicos. No puede ser de otra forma: es el 15 aniversario de la FICU.
Este año, los espectáculos tendrán como sedes en Alajuela el Teatro Municipal de Alajuela, la Urbanización La Trinidad y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Fuera de Alajuela, serán escenarios el Centro Cultural Botica Solera en San José, El Jardín del Cuento en La Garita y una sede itinerante en Atenas, Carillos Alto y Oreamuno de Cartago.
Con el lema “15 años de ser la capital costarricense de la cuentería”, la tradicional fiesta de la palabra iniciará el jueves 5 de marzo, a las 9:00 a.m. con la tradicional Cuentarata: un encuentro simultáneo entre niños y niñas de escuelas y más de 30 cuentacuentos, que se reunirán en el parque Tomás Guardia. A partir de esa fecha, iniciará la oferta de espectáculos que incluye presentaciones especiales para público infantil todas las mañanas y tardes, y programación para jóvenes y adultos por las noches.
Palabra mundial
Por ser un cumpleaños especial, este año nos visitan cuenteros y cuenteras que han estado ya en ediciones anteriores de esta fiesta de la palabra. De Argentina llega el fino humor de la escritora y narradora Liliana Cinetto. Cuba se hace presente con la dulzura y las descripciones precisas de Pedro Mario López.
De las Islas Canarias nos llega la poética narración de Ernesto Rodríguez Abad, y de España continental la picardía inteligente y el misterio de Paula Carballeira y la trova antigua y siempre vigente del talentoso Matías Tárraga.
Japón llega con su humor místico en la voz de Yoshi Hioki y Colombia con su palabra chispeante, crítica y creativa de Hanna Cuenca.