NOTICIA: 

“XXI Festival Nacional Chucheca de Oro”, llegó para quedarse en Puntarenas

Informativa, Invitación

El Festival Nacional Chucheca de Oro”, llegó para quedarse en Puntarenas

  • Festival Chuchequita de Oro
  • 23 grupos de teatro participantes
  • Pasacalles con arte y fantasía

XXI Festival Nacional de Teatro Chucheca de Oro 2018

Este festival contó con la  presencia de 23 grupos de teatro provenientes de diferentes comunidades del territorio nacional, tales como: Aluba, Cojombros, Impropuerto, Mantú, Centro Cívico de Santa Cruz, 5mentarios, Polancio, Copaza Quepos, Compañía La Perla, además; vivirá su festival infantil la “Chuchequita de oro”.

“En el marco de este encuentro, se impartieron talleres de fortalecimiento del arte escénico, un espacio donde los asistentes compartirán sus experiencias que permitirán reatro-alimentar a las comunidades de cada uno de los grupos participantes”, comentó Giannina Ruíz, representante de producción del Festival, en la Casa de la Cultura Puntarenas.

Asimismo, las calles aledañas a la Casa de la Cultura de Puntarenas, fueron el escenario de  un gran pasacalles la presencia de escupe fuegos, actores, zanqueros, bailarines, música, danza, magia, fantasía, dieron vida y color conforme avanzaban.

Para Eduardo Martínez, Gestor de la Dirección de Cultura del MCJ en Puntarenas,  este festival ha trascendido y consolidado la formación de las personas trabajadoras de las artes escénicas. “En estos años del festival, este encuentro ha fortalecido a los integrantes de más de 400 grupos de teatro, es un espacio abierto a nivel nacional”.

En la década de los ochenta, existieron festivales como “Palma de Oro”, en Limón,  “el Fortín” en Heredia, “Antorcha” en Alajuela, “Grano de oro”, en San José y a partir de 1987, inició en Puntarenas como Festival Regional Chucheca de Oro, donde los grupos de teatro puedan llevar, sus obras y tener ese intercambio cultural”, compartió.

Dentro de las artistas con más años de asistencia al festival se encuentra Laura Santamaría, directora del grupo de teatro Dionisios, ella menciona que “este festival le ha permitido crear redes con distintas personas que también trabajan en teatro comunitario”, Laura participa en el festival desde los años noventa como actriz. Para este año espera que se mantenga la calidad que ha alcanzado el festival y espera que se fortalezcan los de talleres, ya que es una herramienta importante para los artistas participantes.”, Laura dirige la obra de teatro “Alas para la Locura”, del grupo Dionisios, conformado por 11 integrantes.

Por otro lado, Nereo Salazar, director del grupo de teatro Epicentro Adulto, del Centro Cívico para la Paz de Garabito, que participará en su primera edición espera “dar a conocer el grupo nacionalmente, ver otros grupos, crear contactos y que en el futuro visiten al Centro Cívico”, continuando con los intercambios teatrales, siendo esta su primera participación en el Festival con la obra “Guisado de ternero”, Nereo mantiene grandes expectativas del reconocido festival.

Los niños también disfrutaron su Festival Chuchequita de Oro 

También los infantes disfrutaron de este festival a través de “La Chuchequita de Oro”, gozaron de su festival,  “este espacio donde los niños y niñas se llenan de alegría, magia y fantasía, títeres gigantes, piñatas y helados entre otras actividades, además de que disfrutan de las obras de teatro, todas especiales para este público tan importante como son ellos” compartió Eduardo Martínez.

Más información con Eduardo Martínez, gestor de la Dirección de Cultura del MCJ en Puntarenas, al teléfono: 2661-3114.

 

 

XXI FestivalChucheca de Oro

 23 grupos participantes en este 2018.