El pasado 2 de junio en el marco del proyecto “Semillas Artísticas Esparzanas” que realiza la Asociación para Desarrollo Integral de San Jerónimo de Esparza se inauguró uno de los murales que han realizado más de 20 jóvenes de la comunidad en colaboración con la artista y gestora cultural Alisa Alister.

El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de la niñez y adolescencia en Esparza para que sean protagonistas en la creación de espacios de  arte para la transformación social y la sana convivencia. También se busca dotar de herramientas y empoderar a artistas adolescentes de la zona como semillas multiplicadoras de los  derechos de la niñez y adolescencia a través del arte.

Uno de los principales ejes del proyecto lo tiene la formación de un grupo de jóvenes activos y creativos de entre 13 y 21 años de edad, quienes pueden compartir su arte y conocimiento con población de varios distritos de Esparza a partir de esta experiencia en San Jerónimo.

El primer distrito en donde se ha estado trabajando es San Jerónimo,  al encontrarse tan alejado del centro cantonal es  poco conocido por jóvenes de otros sectores del cantón y con una muy baja participación en el desarrollo y disfrute de actividades culturales. Esta fue una de las razones por las cuales el proyecto desarrollado por la A.D.I San Jerónimo inició con clases gratuitas de dibujo y teatro para niñez local. Es precisamente en esta localidad, en donde se lleva a cabo la donación de un mural sobre la historia de San Jerónimo. 

El tema del mural fue elegido y elaborado a partir de 3 conversatorios realizados con historiadores y antropólogos locales (Marcos Hernán y Carlos Borge), así como también varias personas de la localidad de San Jerónimo, que conocen y recuerden el pasado del pueblo, entre ellas se encuentran Hernan Chan, Lande Ledezma y Carlos Muñoz.

El mural fue realizado por 16 jóvenes de escasos recursos de varias localidades del cantón (Esparza, Esparzol, Santa Marta, Mojon y San Jerónimo) con edades entre 13-18 años, durante aproximadamente 20 sesiones de trabajo.  han pintado un mural de tamaño aproximadamente 30 metros cuadrados bajo dirección de pintora de origen ruso Alisa Aster

La actividad de inauguración incluyó la participación de artistas locales como la banda Amorphos, acompañada por los poemas de Sara Vélez. Se contó con el apoyo de la asociación Casa de la Cultura de Esparza y la Municipalidad de Esparza. También estuvieron presentes varios de los niños de San Jerónimo que forman parte de los talleres de teatro a carto de Jayne Pennington bajo tutela del profesor de la Universidad de Costa Rica Jonathan Salazar.

El proyecto tendrá más actividades durante los meses de junio, julio y agosto, en donde como parte del proceso de formación, este grupo de artistas se moverá por la zona de Caldera y Villa Nueva para realizar 2 murales más y colaborar en la realización de otros talleres. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre el trabajo será en la comunidad de Esparzol, en donde se realizarán 2 murales más y clases de artes escénicas.