NOTICIA: 

Desde un taller de trabajo hasta el reconocimiento nacional

Los Premios ACAM reconocieron el trabajo musical de artistas impulsados por la Dirección de Cultura del MCJ.
Informativa
Foto: Alejandro Montoya, ACAM

Una vez más, el talento vuelve a brillar en el país mediante los fondos de estímulo que ofrece la Dirección de Cultura del MCJ, dedicados a impulsar iniciativas en el marco de la cultura, tales como las recientes producciones musicales reconocidas por ACAM.

La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, dio a conocer los nominados de la decimotercera edición de los Premios ACAM, entre los que destacan tres reconocimientos que fueron impulsados por los fondos de incentivo Becas Taller y Puntos de Cultura.

El primer caso, se trata de la nominación a los Premios ACAM 2018 de la cultora de folklor Elsa Centeno, en la categoría de música típica / folclórica por las obras contenidas en la producción “Taru Manzu”.

“Elsa Centeno fue beneficiada con una Beca Taller “Mi herencia en canto”, producida en el año 2016, la cual tuvo como enfoque promover la identidad abangareña en los centros educativos de Abangares”, explicó Irene Morales, coordinadora de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura.

Estas categorías reconocen a personas que realizan grandes aportes en el ámbito de la cultura musical, así como a jóvenes compositores y producciones de las comunidades de música local, lo que permite enriquecer el acervo cultural.

Durante el evento se anunciaron a las personas y producciones nominadas, el cual, contó con la participación de promotores naturales de la cultura, tal es el caso de Fresia Camacho, Directora de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud, quien se mostró agradecida por el apoyo a los proyectos culturales.

“De las cosas bonitas para nosotros es que se reconocieron proyectos que han tenido el soporte de la Dirección de Cultura, y cobran mayor relevancia con el premio de ACAM, teniendo más posibilidades de seguir creciendo y proyectándose en el futuro”, comentó Fresia Camacho.

Los Premios ACAM reconocen el talento musical del país, mediante la evaluación de las producciones realizadas cada año y, en esta ocasión, decidió realizar reconocimientos especiales a un total de ocho obras, de las que se destaca la producción de Guadalupe Urbina.

La obra “Sones Afromestizos de Amor y de Humor” nació como iniciativa de la Fundación Voz Propia y Guadalupe Urbina, y fue puesto en marcha de la mano del beneficio de Puntos de Cultura en el periodo 2015 – 2016.

Desde su bosquejo, este proyecto presentó un norte intacto: conferir verdadero valor al lenguaje y rito, un tesoro denominado patrimonio tradicional intangible por su antigüedad y diversidad cultural.

Asimismo, dentro de una Beca Taller de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, se forjó la labor de rescatar la tradición musical sarapiqueña con la obra “Así es mi tierra”, de Carlos Andrés Campos, también reconocida de una manera especial por los Premios ACAM 2018.

Para Carlos Andrés Campos, educador y profesional de la música, tiene mucha importancia el reconocimiento otorgado por ACAM, tanto de manera personal como para el sector educación del cantón y los amantes de la cultura autóctona.

“Este es un primer gran esfuerzo en el área musical con el apoyo total de Becas Taller del MCJ, de poner en conciencia de los pobladores de Sarapiquí (principalmente), nuestra historia, herencia, costumbres, carencias, necesidades, logros, valores y demás, contadas con el extraordinario vehículo que es la música.

Que este primer esfuerzo haya recibido un reconocimiento a nivel nacional, hace que el producto obtenido tenga mayor valía, mayor validez y confiabilidad”, expresó Campos.

Se trata del primer disco producido en y para Sarapiquí en el que converge la música de varios compositores, unos del pasado y otros emergentes. Por esta razón, el galardón significa mucho más, se premia y motiva la calidad del disco, su contenido, enfoque, el esfuerzo y trabajo realizado.

 

A continuación, se presentan la lista completa de los reconocimientos especiales:

  • Obra: “Sones Afromestizos de Amor y de Humor” (2016) - basado en las recopilaciones realizadas por Guadalupe Urbina, Judy Blankenship y Javier Martínez Merino entre 1984 y 1990.

Gestora: Guadalupe Urbina Juárez.

  • Obra: “Así es mi Tierra” (2017)

Gestor: Proyecto Fondo Becas – Taller de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

  • Obra: “La Guerra de 1856” (2016).

Gestor: Dionisio Cabal Antillón.

  • Obra: “On Stage Pan-American School” (2017).

Gestor: Pan American School.

  • Obra: “Junior Original Concert” (2017).

Gestor: Academia de Música Bansbach.

  • Obra: “Tierra de Inspiración” (2016) del Colectivo para el Fomento de la Cultura

Investigación y Tecnología - Colectivo CIT. / Programa ICAT-UNA.

Gestor: Luis Gustavo Araya Arce

  • Obra: “Voces de El General” (2017).

Gestor: José Eduardo Montero Solís.

  • Obra: “Del corazón” (2017).

Gestor: José Cañas Villalón.

 

La ceremonia de reconocimientos especiales de los Premios ACAM, se realizó el pasado viernes 25 de mayo, a las 4:00 p.m.