NOTICIA: 

PUNTOS DE CULTURA ABRE SU CONVOCATORIA PARA PROYECTOS A DESARROLLARSE DURANTE EL 2019

Informativa

La Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud abre la convocatoria del Fondo Puntos de Cultura, un programa que incentiva el ejercicio de los derechos culturales  en todo el país, mediante el reconocimiento a la labor que realizan organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socio culturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural.

“Puntos de Cultura es una oportunidad para fortalecer el trabajo que ya están haciendo las organizaciones socioculturales para el cuido y la transformación de la cultura en sus territorios, es una herramienta muy eficaz para que se activen y profundicen procesos que ya se vienen desarrollando en las mismas organizaciones”, afirma Fresia Camacho, Directora de Cultura del MCJ.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

1. Pueden participar de la convocatoria las asociaciones, fundaciones, sociedades civiles sin fines de lucro, asociaciones de desarrollo (no se requiere “idoneidad” para el manejo de fondos públicos), cooperativas autogestionarias vinculadas con temáticas culturales y Juntas de Educación, Salud, etc.

2. Las organizaciones interesadas deben tener  su personería jurídica al día y estar debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente. Esto incluye los nombramientos de la Junta Directiva, que también deben estar vigentes.

La convocatoria se extiende del  27 de abril al 27 de julio del año 2018. El reglamento y el formulario de presentación de proyectos del Programa Puntos de Cultura están disponibles en el los siguientes enlaces:

Formulario Puntos de Cultura 2018.

Bases de participación para Programa de Puntos de Cultura 2018-2019.

Reglamento del Programa Puntos de Cultura

Los postulantes podrán presentar propuestas hasta un máximo de ¢10.000.000 (diez millones de colones) y cuya ejecución deberá realizarse durante los meses de noviembre 2018 a noviembre 2019.

Al igual que en convocatorias anteriores,  las categorías del fondo concursable serán cuatro:

a)     Arte para la transformación social

b)     Medios y propuestas de comunicación comunitaria

c)     Fortalecimiento organizacional 

d)     Cultura para el buen vivir.

Las personas interesadas en presentar su proyecto deben realizar los trámites antes del 27 de julio del año 2018. La recepción de propuestas será los días 26 y 27 de julio de 8:00 am a 3:00 pm en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Juventud, en la Torre Pequeña. Para los proyectos que se envién por correos de Costa Rica, las indicaciones se encuentran en las bases de participación.

Como criterio de selección se considerará la coherencia entre los objetivos planteados, resultados esperados, las actividades, el cronograma y el presupuesto, así como la estabilidad de la organización en el tiempo y experiencia en la gestión de proyectos y manejo de fondos públicos o privados. También se tomarán en cuenta las contrapartes y la estrategia de sostenibilidad, la temática, el arraigo y la participación comunitaria, además de la distribución por región.

Se dará un puntaje adicional a aquellos proyectos que se planten un trabajo entorno al tema de nuevas masculinidades.

El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará durante los meses de setiembre y octubre de 2018, a través de las páginas web www.dircultura.go.cr y www.mcj.go.cr.