IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos de la región iberoamericana. La Dirección de Gestión Sociocultural, del MCJ, es la instancia que representa a Costa Rica en esta iniciativa.
El programa fue creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países participantes, y busca apoyar tanto las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios.
Estos apoyos se realizan mediante convocatorias públicas. Desde agosto de 2018 todas las convocatorias del programa son publicadas en la plataforma Mapa IberCultura Viva: https://mapa.iberculturaviva.org/.
Actualmente los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.
Cada uno de los países miembros del Consejo Intergubernamental contribuye con una cuota anual para la participación en el programa.