Becaria= Yaudieth Corrales Espinoza
El proyecto Al son de la Fortuna tuvo por objetivo Investigar la herencia particular del movimiento de los pobladores de La Fortuna y realizar un montaje coreográfico que lo registrara y ponga en valor.
Durante el año se hicieron entrevistas a los portadores de tradición, adultos mayores de la zona. Estos señores y señoras son músicos, copleros, bailarines y amas de casa, todos -con un poquito de cada cosa- hicieron posible que la información recopilada fuera tan extensa y llena de conocimientos, que ahora nos acerca mucho más a nuestra herencia cultural.
Se creó un librito con la información recopilada que lleva el nombre de "Al son de la Fortuna", donde se encuentran las entrevistas, descripciones de pasos, música, ritmos, canciones e historias realies contadas por los portadores, sobre su llegada al pueblo y las costumbres que trajeron consigo y que se hicieron parte de la comunidad.
El proyecto fue una experiencia enriquecedora y en los próximos años continuará, dando énfasis a la cultura de la zona junto al grupo Pasión Cultural de La Fortuna, quienes han formado pate de este proyecto, poniendo en práctica sus enseñanzas.
Reflexión de la becaria
Nos había permitido a mi y al grupo, ver la cultura tan grande que tiene nuestro pueblo, darnos cuenta de que el folklor no solo abarca ciertas cosas, sino que resultó ser mucho más amplio y fue muy bonito haber compartido con los mismos portadores de tradición, al comparar cómo era antes y cómo es ahora el baile
Productos obtenidos:
* Montaje de coreografía.
*Talleres comunales.
*Práctica y enseñanza de bailes.