Rescate de la siembra de plantas medicinales y comestibles en el cantón de Santo Domingo de Heredia
Área de Acción: Talleres
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Modalidad: Capacitación
Becario= Bolívar León Villalobos
Este proyecto buscó influir socialmente en el rescate de la siembra y consumo de plantas medicinales y comestibles en una comunidad que se ha deteriorado en los últimos años; para estimular el conocimiento, la importancia y el uso de dichas plantas para el bienestar del organismo humano.
Hace años, en Santo Domingo, había plantas medicinales en todas las casas, así pues, el objetivo de este proyecto consistía en rescatar esta práctica en instituciones educativas, hogares de personas mayores, escuelas y el colegio polideportivo. Se sembraron plantas y se hicieron huertas con los jóvenes de cada institución. Además, en algunas casas se sembraron plantas como parte del rescate de esta tradición.
- Contribución del proyecto a la salvaguarda de la herencia cultural
Concientizar a las personas sobre la importancia de sembrar, porque existe mucho desconocimiento sobre el tema.
Rescatar y desmitificar los conocimientos asociados a la siembra, como, por ejemplo, que es preciso un espacio grande para poder sembrar.
- Alianzas significativas
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
- Aportes del proyecto
Inculcar en la comunidad la necesidad de sembrar, cultivar y rescatar muchas plantas que las personas no conocen ni saben para qué sirven.
Colaborar con la huella ecológica, porque apoyó la reforestación de algunas cuencas, como la del río Virilla, el Pará y el Tures.
- Significado de haber sido beneficiario del Fondo Becas Taller
“Fue algo importantísimo, porque me integré más a la comunidad de Santo Domingo, conocí varias instituciones, trabajé en tres instituciones con personas con problemas especiales, y eso me agradó porque ellos se interesaron mucho, y lo más interesante es que ellos quieren seguir.
Otra cosa bonita fue que en la escuela Rubén Darío cosechamos y eso se lo dieron en el comedor a los estudiantes”.