Rescate y conservación del barro negro como tinte natural
Becario: Uriel Rojas Rojas
Esta beca contribuye en el rescate y fortalecimiento de nuestros valores culturales indígenas
Documentar las generalidades del barro negro y hacer un reportaje como nota cultural. Realizó otros seis reportajes o notas culturales asociados: Dos a gastronomía ancestral, dos a arte indígena boruca y dos mitologia ancestral.
Seis reportajes asociados a temas cultuales de la comunidad. d) Copia de estos reportajes documentado con fotografías para el programa Becas Creativas.d) Copia de este trabajo trimestral a la Asociación de Desarrollo Indígena local y a la Junta de Educación de la EscuelaIndígena de Rey Curré.
¿Qué sectores/comunidades/personas se beneficiarán de su proyecto?
Personas adultas, mujeres, niños y niñas, personas jóvenes, personas adultas mayores, personas indígenas
Esta fuente natural de barro negro es la última que existe en la comunidad y desdehace más de 40 años ha estado en abandono precisamente por el desconocimiento de las actuales generacionessobre su utilidad e importancia que posee este tinte natural.De acuerdo a nuestros mayores, este tinte, junto al múrice que se obtiene de un molusco marino, fueron los más que
ACTIVIDAD 1. LIMPIEZA DEL SITIO DONDE ESTÁ EL BARRO NEGRO
A principios de agosto del año en curso se inició con la coordinación de la logística con representantes de la Junta de Educación de la Escuela local para efectuar limpieza de la cobertura vegetal del lugar en donde está el último sitio que contiene el barro negro, el cual se ha utilizado históricamente como tinte natural en los hilos de algodón tanto en Boruca como en nuestra comunidad.
Esta tarea consistió en cortar toda la maleza y recoger la basura que se encontraba en el lugar, de modo que se pudiera visualizar el lugar que contiene el barro negro en su estado natural.
Este sitio de interés cultural se ubica a orillas de la calle que va al colegio indígena de Yímba Cájc, situado en Rey Curré, 150 metros al oeste de la escuela.