Historias de vida de los bailarines de swing criollo costarricense de la década de 1965 a 1975: articulación de la memoria histórica
Becario= Erick Madrigal Venegas
El proyecto Historias de vida de los bailarines de swing criollo costarricense de la década de 1965 a 1975: articulación de la memoria histórica busca documentar las vivencias de los bailarines que conformaron la comunidad del swing costarricense en la década 1965-1975, a través de sus historias de vida, para que la comunidad actual los conozca, reestructurando ese sentido de continuidad e identidad, -la memoria histórica-, que toda expresión de patrimonio cultural inmaterial requiere.
Reflexión del becario
Como bailarín de swing, inserto en los salones de baile y partícipe de ese estilo de vida que emana de esta expresión de cultura popular, el otorgamiento de la Beca Taller ha significado toda una nueva visión sobre nuestro baile patrimonial.
No solo el baile en sí y lo que puede significar como diversión y pasatiempo, ni la visión de un swing como si fuese una actividad supra personal, desarraigada de la historia y la vida real, sino más bien esa historia compuesta por personas reales que viven y experimentan juntas la congregación en torno a un interés común que les resulta muy cercano, pues ellos mismos lo inventaron y configuraron y a través de él, dieron respuesta existencial a las problemáticas sociales y personales que les ha tocado vivir. Todo esto conforma en si esta beca taller.
A la historia se suman las vivencias, los saberes heredados, los significados e incluso las imágenes y símbolos que son tomados en consideración por primera vez. Todo esto fortalece mi propio sentido personal y social, y expresa con mayor profundidad lo que siento al bailar swing en unión con los otros. Similares sentimientos compartidos expresan los once muchachos y muchachas, bailarines de swing jóvenes y beneficiarios directos, que se encontraron con estos portadores del patrimonio cultural inmaterial, escucharon sus historias de vida, se dejaron cautivar y ahora transmiten a sus grupos y comunidades la experiencia vivida durante el ejercicio de la diversas actividades: encuentros, talleres de capacitación, entrevistas, transcripciones, redacción de un ensayo y diseño del proceso de transmisión.
En fin, la Beca Taller y sus procesos de transmisión (eventos, reuniones, círculos mágicos, prensa escrita y radio) ha permitido a incontables personas escuchar sobre la vida de esta primera generación de bailarines de swing, y reconstruir en sus mentes y corazones, sean o no bailarines, una memoria histórica vivencial que fortalece el Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.