Formando personas en la danza de cuadros
Hortensia Smith Hill
Con este proyecto se ha visto el interés de las personas para incorporarse y mantener la danza. A pesar de que Beca Taller finaliza en noviembre, se continuará con el proceso, porque en el momento en que se para y se queda estático la formación se pierde y se debe continuar con el fin de culminar los propósitos del proyecto.
No se puede perder el proceso que se inició con estos adolescentes y adultos, el fin es mantenerlo vivo. Un dato curioso es que solo hay tres adolescentes afro descendientes entre las personas participantes, las otras personas son mulatos o de otras etnias, eso me demuestra que todos tienen el interés en conocer y participar directamente de la cultura afro.
El día que me llegó la noticia de que mi proyecto había sido seleccionado como Beca Taller, estaba en ese momento conversando con una señora y dije “Dios mío, lo logré” se me salieron las lágrimas y le conté, voy a poder enseñar y realizar mi meta de que los niños y jóvenes aprendan la danza, sin necesidad de contribuir económicamente en vestuario o en otros rubros, ya que ese es un factor que afecta a muchos y hace que se pierda el proceso. Beca taller me ha enseñado que si se tiene un sueño con empeño se logra, dando lo máximo de sí mismo, romper barreras, convertir las debilidades en fortalezas, como la pandemia que me sacó de mi zona de confort y me hizo expandirme.