Área de Acción: Artesanía
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Modalidad: Gestión Cultural
Becario= Randy Juárez Abarca
El Bosque de la Marimba destinó un terreno propiedad del Liceo de Santa Cruz a la siembra de especies de árboles para el cultivo de maderas necesarias para la construcción de marimbas.
- Contribución del proyecto a la salvaguarda de la herencia cultural
La marimba es un instrumento nacional, símbolo de la cultura y tradición de nuestro país. Las maderas más adecuadas para su fabricación están protegidas por el Estado con una veda que impide su explotación comercial, pues se encuentran bajo algún grado de amenaza. Estos árboles son el cedro (en veda), que sirve para la construcción de la caja de resonancia, el cristóbal o cachimbo (en veda) para el teclado, el guaitil (sin veda) para el bolillo y el hule (sin veda) para la cabeza del bolillo.
Actualmente existe una limitante para la construcción de la marimba, pues la materia prima para la construcción de este instrumento está en peligro de extinción. Este proyecto contempla un espacio de reforestación, donde se pueden producir, obtener y preservar las materias primas necesarias para la construcción del instrumento.
Alianzas significativas
Junta Administrativa Liceo de Santa Cruz, Instituto Nacional de Aprendizaje, Asociación de Desarrollo Central de Santa Cruz, Universidad de Costa Rica, JW Marriot, Amigos del Diriá, Guananoticias, Fuerza Joven, Azucarera El Viejo, Ministerio de Ambiente y Energía, Municipalidad de Santa Cruz.
- Aportes del proyecto
Lograr una siembra exitosa y la producción de los árboles de cedro y cachimbo.
- Significado de haber sido beneficiario del Fondo Becas Taller
“La participación y la obtención de la Beca Taller fue muy importante, pues ayudó a obtener los fondos necesarios para cercar el terreno de 9.5 hectáreas, obtener los árboles, iniciar la siembra y dar mantenimiento al campo. Además, permitió, de manera indirecta, la adecuación del invernadero que se encuentra en el Liceo de Santo Cruz, con el fin de que este contara con todas las condiciones necesarias para la producción de futuros arbolitos”.