“Rescatando nuestras jabas a base de bejuco negro”
“Rescatando nuestras jabas a base de bejuco negro”
Becario= Uriel Rojas Rojas
El proyecto consistió en brindar talleres sobre el proceso de elaboración de jabas a base de fibras naturales (bejuco negro). Durante estas actividades el tutor enseñó a las personas participantes, las técnicas y demás contextualidades asociadas a esta práctica ancestral, que existe desde tiempos inmemoriales. La jaba es un artefacto hecho a base de fibras naturales que se usa para acarrear productos del campo al hogar, e incluso en el pasado se usó para trasladar niños en la espalda de sus padres.
La conservación de las técnicas y saberes relacionadas con el proceso de elaboración de jabas, entretejen una serie de conocimientos vinculados a la cosmogonía de la cultura boruca, en este caso. Su relación con el cosmos, la naturaleza y la defensa de una serie de mitos y costumbres culturales representan parte de la identidad colectiva de la comunidad indígena de Rey Curré. Su uso, funcionalidad y simbología contribuye a salvaguardar otros saberes ancestrales, y contribuye de paso a la no contaminación del medio ambiente.
“Se hicieron alianzas con las instituciones educativas locales con el fin de incluir en sus temáticas culturales, la importancia de las jabas en el diario vivir de los estudiantes y sus familias. El proyecto contribuyó en el proceso de reforestación de las cuencas hidrográficas de la comunidad indígena de Rey Curré, donando más de 150 arbolitos de especies endémicas. A nivel de transmisión de saberes ancestrales, el proyecto facilitó a 13 participantes, un proceso de más de 10 talleres para aprender a construir jabas según el diseño tradicional. A nivel socioeconómico, más de la mitad del presupuesto total del proyecto, fueron utilizados a lo interno de la comunidad para diferentes actividades vinculadas con el proyecto en ejecución.”