Becas taller

Estímulo para el desarrollo de proyectos culturales

El Programa Becas Taller se sustenta en la Ley de Estímulo de las Artes Costarricenses, Nº 6750 del 29 de abril de 1982.

Una beca taller representa un estímulo económico anual para el desarrollo de proyectos, a fin de crear, investigar o impartir capacitaciones en áreas relacionadas con el arte y la cultura, una de sus características es la de ser un programa accesible por lo que personas que no necesariamente cuentan con educación formal en las diversas áreas artístico-culturales también pueden participar.

A la luz de la creación de otros fondos concursables en el MCJ, así como de la reciente aprobación de la primera Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, la Dirección de Cultura ha reformulado el programa Becas Taller, con el objetivo de delimitar con mayor claridad su ámbito de acción, y perfilarlo como una herramienta para la salvaguardia (fortalecimiento y protección) de las muy diversas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial existentes en Costa Rica.

¿Por qué se plantea este cambio? Existen dos motivos principales: por años, Becas Taller recibió propuestas que bien podrían ser atendidas por otras instancias del MCJ, como Pro-artes y -más recientemente- las becas para iniciativas literarias que impulsa el Colegio de Costa Rica. En segunda instancia, la protección, promoción y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial es uno de los ámbitos de acción del MCJ que más fortalecimiento requieren. 

El Patrimonio Cultural Inmaterial constituye una fuente imprescindible para el fomento de las identidades, y con ello, para el fortalecimiento de la creatividad en las distintas poblaciones. En un contexto cada vez más globalizado y globalizante, resulta de vital importancia poner en valor de aquellas prácticas y saberes heredados de generación en generación, que nos brindan sentido de pertenencia e identidad. Por ello, el reconocimiento de nuestro Patrimonio fortalece nuestra capacidad de creación e innovación, y por eso es también una herramienta vital para las más diversas prácticas artísticas y culturales.   

 

 Proyectos seleccionados para Becas Taller 2017

 Conozca más sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

 Acá encontrarás las Bases de Participación Becas Taller 2018

 Descarga el Formulario para la presentación de proyectos Becas Taller 2018

 Descarga la Guía de formulación de proyectos

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

Todas las personas interesadas en optar por el Fondo de Becas Taller  deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. No ser funcionario de la Administración Central del MCJ (las oficinas centrales del MCJ y sus cuatro programas: Centro de Patrimonio, Dirección de Bandas, Dirección de Cultura, Sistema Nacional de Bibliotecas)

b. En caso de ser extranjero debe tener su estatus migratorio legal (permiso de trabajo y residencia al día).

c.  No ser beneficiario de ningún otro fondo del MCJ o sus órganos desconcentrados en mismo año (como Proartes, las Becas del Colegio de Costa Rica, etc.). 

d. Entregar una copia del “Formulario de presentación de propuestas” facilitado por la Dirección de Cultura y debidamente completo.

Contenidos del Formulario:

d.1 Solicitud formal: que exponga su interés por obtener una beca-taller.

d.2 Información general: Nombre del proyecto, descripción y resumen ejecutivo, áreas de acción, enfoques de la Herencia Cultural (Patrimonio   Cultural Inmaterial) y modalidades, justificación, objetivos, metas, lugar donde se ejecutará, plan de trabajo, producto esperado, cronograma,  recursos requeridos y contrapartes involucradas (en caso de contar con apoyo de terceros).

d.3 Hojas de vida: Referida exclusivamente a la experiencia para el proyecto que postula, tanto de la persona responsable del proyecto como de su equipo de colaboradores,  debidamente actualizadas y que incluyan sus nombres y calidades completas.  Este requisito aplica, independientemente de si el proyecto es presentado por una persona física o una persona jurídica, ya que debe cumplirlo el responsable del proyecto.

d.4 Señalamiento de lugar para recibir notificaciones: incluyendo datos como teléfono, fax, correo electrónico (si los tiene), dirección exacta y/o apartado postal.

d.5 Declaración jurada (en el formato facilitado por la Dirección de Cultura en www.dircultura.go.cr, apartado de Becas Taller): de que no le   alcanzan las prohibiciones del artículo 3 del reglamento del fondo Becas Taller (las indicadas en el punto a) del presente documento). En caso de ser una entidad jurídica, esta declaración deberá indicar que a ninguno de los miembros de la organización le alcanza esta prohibición (puntos a, b y c del presente documento).

d.6 Información adicional: cualquier tipo de información no contemplada en los puntos anteriores, que el postulante estime pertinente para sustentar el proyecto presentado.

e. Solamente en caso de que en el proyecto se vaya a utilizar material protegido por derechos de autor (canciones, obras de teatro, publicaciones, etc.), se deben aportar documentos que acrediten las autorizaciones correspondientes para el uso de material protegido por Propiedad Intelectual y/o su pago, en caso que el material utilizado o a utilizar en el desarrollo del proyecto propuesto, no sea de la autoría del solicitante o no esté sujeto a las regulaciones de Propiedad Intelectual. Si el material fuera propio, deberá aportarse declaración jurada en el formato facilitado por la Dirección de Cultura (en www.dircultura.go.cr, apartado de Becas Taller):, que haga constar esta situación, a efecto de descargar responsabilidad.

f. Copia del documento de identidad del solicitante responsable del proyecto, en caso de ser  persona física o representante de una agrupación no inscrita formalmente (en cuyo caso deberá aportar además, una carta firmada por todos los miembros de la organización, autorizando su representación).

Si el postulante fuese una persona jurídica, además del documento de identidad  del representante legal, se deberá aportar certificación de personería jurídica vigente (con no más de un mes de emitida por el Registro Nacional o por Notario Público).

g. El Formulario de Presentación de Propuestas y los demás documentos deben entregarse sin empastar y sin engrapar.

h. Requisito no obligatorio: Carta(s) de personas u organizaciones reconocidas en el campo cultural, en la comunidad donde se ejecutará el proyecto, que recomienden el proyecto presentado. A pesar de que el requisito no es obligatorio, en caso de ser presentado por el postulante, será tomado en consideración por la Comisión Seleccionadora.

Nota: Cabe destacar que en el caso de proyectos que se desarrollen en Territorios Indígenas, es vital contar con el aval de organizaciones representativas de la comunidad para el desarrollo del proyecto. 

i. La entrega de estos documentos está sujeta a plazos y lugares definidos, los cuales se darán a conocer en el sitio web de la Dirección de Cultura: www.dircultura.go.cr. La recepción de los documentos fuera de estos plazos o en otros lugares no especificados por la Dirección de Cultura no son válidos.

REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS PROYECTOS: 

1.   Duración de los proyectos: El proyecto puede durar entre seis meses y hasta dos años. En el caso de proyectos menores a un año, el mismo debe culminar a más tardar en diciembre de 2018. En el caso de proyectos que duren hasta dos años, la primera etapa del mismo tiene necesariamente que terminar en diciembre de 2018. Esto por motivos de control financiero y administrativo.

2.  Tiempos y plazos: La comunicación de los proyectos seleccionados para ser desarrollados en el 2018 se anunciarán en diciembre del 2017, a través del sitio web www.dircultura.go.cr y www.mcj.go.cr. En el caso de los proyectos aprobados, el equipo de Becas Taller les comunicará a los beneficiarios por teléfono en la semana siguiente a la divulgación.

3.  La firma de convenios para los proyectos seleccionados se realizará en febrero del 2018.

4.  Por motivos de control financiero y administrativo, el presupuesto solicitado para los proyectos seleccionados se entregará en tres partes (tractos): El primer tracto del proyecto se hará efectivo durante el mes de abril del 2018. El segundo tracto se hará efectivo contra entrega de informe de avance entre los meses de julio y septiembre de 2018 (a definir según el cronograma del proyecto). El cierre (total o parcial del proyecto) deberá ser sin excepción la primera semana de diciembre del 2018, a fin de liberar el tercer tracto del proyecto contra entrega del informe final del mismo. El último tracto se depositará en febrero 2018. (Por motivos de control financiero y administrativo,  esto significa que el tercer tracto se entrega una vez finalizado el proyecto.)

5.  El monto máximo de los proyectos será de 4 millones de colones, en atención al plazo del mismo y a sus productos.

6. Criterio de distribución por región: se procura una distribución equitativa por región, siempre y cuando los proyectos obtengan la nota mínima de 70 y se cuente con los recursos disponibles para este fin, permitiendo también la aprobación de proyectos de alcance nacional de manera proporcional según la priorización que establezca la Comisión Evaluadora.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

Los criterios de selección para las propuestas presentadas estarán definidos por las siguientes temáticas, cada una con un porcentaje definido. Se evaluarán las propuestas de acuerdo a la incorporación de estos criterios en las mismas.

Técnica: Se evalúan los siguientes puntos:

- Si el proponente ha sido becario en los últimos tres años y si como tal incumplió de manera injustificada con la Beca Taller otorgada.
- El objetivo del proyecto (objetivo específico y cronograma del proyecto, si los objetivos específicos son congruentes con el cronograma).
- El (o los) producto(s) esperado(s).  
- Si el proyecto es respetuoso con el medio ambiente.
- Si se desarrollará en cantones prioritarios según el Plan Nacional de Desarrollo Nota: No es obligatorio que el proyecto se desarrolle en los cantones establecidos por el gobierno como prioritarios en atención a su índice de desarrollo humano, pero en atención a los lineamientos institucionales, se brinda un pequeño puntaje extra a los proyectos desarrollados en estas zonas.
- La experiencia del proponente en el tema que aborda el proyecto.

Conceptual (Arraigo, inserción y participación comunitaria): Se evalúan los siguientes puntos: 

- Si la actividad sobre la cual se desarrollará la beca taller es reconocida como Herencia Cultural en la comunidad donde se realizará el proyecto.
- Grado de vulnerabilidad de la expresión (cantidad de practicantes, capacidad de transmisión, práctica registrada o sistematizada, la existencia de políticas o prácticas institucionales que amenacen la expresión).
- La vinculación del proyecto con personas portadoras de tradición o de la herencia cultural.
- Cantidad de personas a beneficiar directamente.
- Participación comunitaria verificable (punto h del apartado de recepción de documentos).
- Participación de población vulnerable.
- Cantidad de vínculos y cartas que respalden esos vínculos (punto h del apartado de recepción de documentos).
- Posibilidad de generar fortalecimiento del tejido social y organizativo, micro-emprendimientos, fortalecimiento organizacional, y similares.

Financiera: Se evalúan los siguientes puntos:

- Congruencia: que se cumpla con el rango establecido de presupuesto (ver los criterios de selección punto 5 del apartado de Requisitos y Condiciones de los Proyectos) y que sea proporcional con los objetivos del proyecto.
- Proporcionalidad: que el rubro de reconocimiento al becario(a) no sea mayor al 30% del presupuesto total del proyecto (salvo casos justificados) y el de compra de equipo no sea mayor al 50% del presupuesto total (salvo casos justificados).
- Posibles fuentes de financiamiento: Si el proyecto cuenta con otras fuentes de financiamiento u otras contrapartes, y si el proponente ha sido beneficiario de fondos del MCJ en los últimos tres años (se busca que los fondos logren el mayor alcance posible, por lo que las personas que no han sido beneficiarias tienen un puntaje levemente mayor). Nota: Es recomendable cuantificar los apoyos en especie que pueda tener el proyecto, no sólo los financieros (préstamo de salones, tiempo que se dedique al proyecto por parte de distintas, etc.)

 

 

Proyectos seleccionados para el 2016

 Seleccionados Becas Taller 2016

 

Proyectos Ganadores 2015

 Ganadores Becas Taller 2015

 Resumen ejecutivo del Acta de la Comisión Seleccionadora de Becas Taller para el período 2015

 

Contacto: 

Lucrecia Sancho | Gestora cultural 
Teléfono: 2221 2022 | 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Isabel  Badilla | Gestora cultural 
Teléfono:  22614485 | 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Eduardo Reyes | Gestor cultural - 
Teléfono:  2447 2178 (de martes a viernes de 10 am a 6 pm) - 2221 2022 (lunes de 8 am a 4 pm) | 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Vanessa Biasetti | Gestora cultural 
Teléfono:  2440-1022 | 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Georgina Sibaja | Gestora cultural 
Teléfono:  2440-1022 | 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Irene Morales | Coordinadora de  Departamento Fomento Cultural 
Teléfono: 2221 2022 | 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

 

 

 

 

 

Niños abarrotaron el Centro Alajuelense de la Cultura

 

Niños y niñas festejaron su día en  el Centro Alajuelense de la Cultura

 XV Festival Nacional del Folclore “Así es mi tierra”

Con una puesta en escena, Beca Taller presenta resultados.

Murales para el rescate y la cultura

En Siquirres y Guácimo se desarrolla un proyecto de murales participativos 

“Lepanto 100 años, mil historias”

Su Memoria histórica y las Becas Taller

Becas Taller al rescate de las tradiciones

Multiplicadoras de los fondos estatales.

Becas Taller y Puntos de Cultura

Nuestros fondos de estímulo para el desarrollo de proyectos culturales.

Hannia Ugalde Víquez: Facilitadora del proyecto INCUCONUCO

Funcionaria de gran trayectoria y carácter 

Por: Carolina González C.

I Festival Artístico Cultural Jicaral 2016

Actividades como: Artesanía, gastronomía, música, teatro, danza se disfrutaron en Jicaral de Puntarenas  

Viva una noche encantada en el Centro de la Cultura Cartaginesa y Casa de la Cultura Pococí

El arte de la magia estuvo presente  en el Centro de la Cultura Cartaginesa  y en la Casa de la Cultura de Pococí.

Galardonados con los Premios Nacionales de Cultura, 2015

La Dirección de Cultura, felicita a todos sus galardonados.

Día del Mago “buscando hacer lo imposible, posible”

Por: Láver Otárola, colaborador

"Somos uno con el público", Mago Magorius

Encuentro de Becarios 2016

Programa de Becas Taller 

Jacó vive el arte!!!!  

Noveno Festival de Cultura Jacó, 2016.

Nace la Revista Cultural Televisiva Somos Cultura

Todos los viernes a las 7:30 de la noche

 Una coproducción de la Dirección de Cultura y Canal 13.

Agenda Cultural Diciembre

Les invitamos a las actividades programadas para este mes de diciembre

Centro Alajuelense de la Cultura cierra el 2016 con buen ritmo

El bolero mueve la zona de los mangos

Centro Alajuelense de la Cultura se llenó de fiesta y libros

XV Festival de Folclore "Así es mi tierra"

Homenaje y recorrido histórico

Resultado de Beca Taller se presentó en Festival de trayectoria

Estos son los seleccionados de nuestro programa Puntos de Cultura

Alajuela fomentó el amor por la lectura

La Feria del Libro en el Centro Alajuelense de la Cultura fue todo un éxito.

II Encuentro de Teatro Comunitario Cartago

Del 6 al 15 de noviembre Cartago se vistió de teatro

6 Sedes para vivir el teatro

El viaje de Chicharita por la Tierra del Chinchiví

“Mi historia comenzó hace 50 años, cuando mi familia llegó por primera vez a la Tierra del Chinchivi"

Vivamos los Festivales en Guanacaste

Guanacastequidad y Guanacastearte, 2016

Del 19 al 25 de julio, Guanacaste celebra con sus Festivales.

Los dinosaurios se quedan en madera

Manuel Calderón, conocido como  “Lito del Bosque”, otorgó recientemente su legado de esculturas a la comunidad de San Antonio de Turrubares.

Puntos de Cultura para la promoción

Entérate acá.

Tejiendo lazos con papel

Proyecto INCUCONUCO busca intercambio cultural

La pasión se refleja en los resultados

El Tren Fantasma regresó a Orotina

“Un camino con corazón”, Fresia Camacho.

Máscaras Santacruceñas son parte de una Beca Taller

En Santa Cruz de Guanacaste se busca transmitir la tradición de la realización de máscaras a 15 jóvenes del cantón.

Boletín Bimestral de la Dirección de Cultura

 

Te invitamos a conocer nuestra agenda cultural del mes de julio

Ven a disfruta con nosotros

Nuevo Programa de Formación en Gestión Sociocultural

Inscripciones: Del 16 al 22 de agosto.

¿Forma parte de grupos o iniciativas que promueven la cultura, el arte o la protección del patrimonio? ¿Se dedica a la gestión cultural y desea fortalecer sus conocimientos?

Gestión Cultural y fomento se fortalecen 

“Los cambios son buenos, es por ello, que...

Reglamento para las Declaratorias de Interés Cultural se renueva

La Dirección de Cultura, cuenta con un nuevo reglamento para facilitar el trámite a las solicitudes de Declaratorias de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, (MCJ).

Niños de Limón reviven el calipso

Shanty y su Calipso portador de tradición

Becas Taller amplia fecha para recepción de proyectos

Concurso invita a los nicoyanos a degustar su tradición

20 concursantes serán reconocidas

Al rescate de nuestra gastronomía Nicoyana

Conoce nuestro programa de Formación en Gestión Cultural

Desde el 2008 para nuestra comunidad cultural

Nuevo fondo concursable para proyectos culturales: “Puntos de Cultura”

Estrategias culturales dan trabajo

Jóvenes combinan el empleo con una acción Cultural

Por: Daniela Bonilla Gazo

Rescate y expansión de prácticas culturales en Zapatón 

La Oficina de Gestión Cultural en San José acompañó diversos procesos de este pueblo indígena.

La Dirección de Cultura cuenta con nuevas sedes en el Pacífico Central y Caribe Centro-Sur

Limón y Garabito con nuevas sedes

Zona Norte  se llenara de música y cine

La música local, el cine, la siembra de árboles, el reciclaje  y talleres de arte tomarán protagonismo

 Revista Cultural Televisiva Somos Cultura

Agenda cultural del 14 al 21 de octubre, 2016

Tres Festivales te esperan en Guanacaste

A partir del 27 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, Guanacaste se viste de fiesta para celebrar el arte y la navidad en el cantón de Nandayure.

Becas Taller de la mano con la población de los Centros Penitenciarios

Disfruta tus vacaciones en el Centro de la Cultura Cartaginesa

Participa de los Talleres cortos para vacaciones 

Gestores Culturales de occidente en tertulia

El encuentro permitió un espacio de diálogo.

Desafíos y Potencialidades, tertulias, una agenda para el futuro y más…

Dirección de Cultura reunida en Puntarenas

Los gestores y gestoras culturales de la Dirección de cultura compartieron sus experiencias de trabajo.

Fiesta en el Día Internacional de la música

21 y 25 de junio, serán las actividades culturales.

Directorio Sicultura recopila oferta cultural del país

Sitio tiene un listado de artistas y trabajadores de cultura en las siete provincias.

Trabajo de Desarrollo Cultural en Zona Norte

La Dirección de Cultura en su Oficina de Gestión Cultural en la Zona Norte destaca su labor en diversas comunidades de la zona. 

Dirección de Cultura abre convocatoria para Premios Nacionales

 Dirección de Cultura con postulaciones de los Premios Nacionales a su cargo.

Costa Rica será la sede de la IV reunión Intergubernamental del Programa IberCultura Viva

Conversatorio, Sesiones de trabajo, Giras Exploratorias Culturales, serán parte de este encuentro.

¡Te invitamos para que nos acompañes!

Miércoles 24 de agosto, 2 de la tarde en el 

Teatro 1887, ubicado en el Cenac (Antigua Fanal)

 

Meta Conjunta articula trabajo de instancias culturales

Programa fortalece colaboración de instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud.

Costa Rica será la sede de la cuarta reunión Iberoamericana del Programa IberCultura Viva

Fortaleciendo las bases culturales de las comunidades.

Martes 7 y miércoles 8 de junio de 2016

CARTA-GUIANDO 2015

Intercambio de cartas entre infantes y docentes de diversas escuelas de Cartago

¿Sabía que ya se encuentra la convocatoria BECAS TALLER?

Convocatoria abierta durante mayo, junio y julio.

Gestión Cultural apoya procesos de las comunidades 

Escuchar las necesidades culturales de las comunidades y acompañarlas en su fortalecimiento es parte de la labor que realizan las Oficinas de Gestión Cultural de la Dirección de Cultura.

Boletín Cultura DC

Conozca más del quehacer de la Dirección de Cultura en la edición número 5 de su boletín.

Fondo concursable Puntos de Cultura le invita a concretar sus propuestas de proyecto 

 

Hilos de participación y diversidad

Fresia Camacho, Directora de Cultura del MCJ, presentó la Memoria 2014 

Las manifestaciones del Caribe Centro y Sur de Costa Rica

Conozca el movimiento de culturas vivas comunitarias

Este movimiento cuenta con la participación de diversos grupos, redes y personas que buscan incidir en el Estado para que tenga políticas culturales más adecuadas a la labor que realizan.

 Proyectos ganadores de Becas Taller para el 2016

37 proyectos seleccionados. 125 millones de colones para el desarrollo de este programa.

Exitoso encuentro de Becarios del Programa Becas Taller 

41 proyectos culturales a ejecutarse

Zonas costeras y Territorios Indígenas con Becas Taller

SICOP: Nuevo Sistema de compras Públicas

Comunidad de Quebrada Ganado construye rancho de palma

En busca del rescate del patrimonio cultural

Con el fin de materializar herencias culturales de sus antepasados,  la comunidad de Quebrada Ganado construyó en agosto pasado, en el colegio de la localidad, un Rancho de Palma.

Trayectos

Dirección de Cultura desde lo local a lo nacional

El “Tope Toros” de Liberia presente en las Fiestas Cívicas 

  • Todos vestidos de blanco y caqui, hagamos más hermosa esta declaratoria y fiesta

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Unesco lo de define como tradiciones de comunidades que se transmiten de una generación a otra.

Centro de la Cultura Cartaginesa accesible e inclusivo

Anunciados Premio Nacionales de Cultura Magón y Cultura Popular Tradicional 

Investigador y Portadores de tradición galardonados

Agenda Cultural Octubre de 2016

Le ofrecemos nuestra agenda cultural de actividades programadas para usted en este mes de octubre, por nuestros gestores regionales de cultura.

Sitios con esferas declarados Patrimonio Mundial 

En Costa Rica el Cantón de Osa cuenta con 4 sitios arqueológicos con esferas.

Construcciones precolombinas son el primer bien cultural del país en ingresar a la lista de la Unesco.

Selección de Jurado para proyectos de Becas Taller

 

Según la ley, dos representantes del jurado lo conformarán representantes de organizaciones culturales inscritas en el Sistema de Información Cultural del MCJ.

Agenda de actividades noviembre 2016

 

Te invitamos a nuestras actividades

Galerías

GALERíA MAGÓN

Puntarenas

Oficina Regional

Guanacaste

Oficina Regional

Limón

Oficina Regional

Zona Norte

Oficina Regional

Zona Sur

Oficina Regional

Si Cultura

San José