NOTICIA: 

Cantón Jiménez crece culturalmente

Informativa
Mario Camacho Gestor de la DC en Cartago. Crédito foto: Federación de Municipalidades de Cartago

Desde el 2017 la Federación de Municipalidades de Cartago y la Dirección Regional del Ministerio de Cultura y Juventud junto con la Municipalidad de Jiménez, el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique y grupos culturales de la comunidad, trabajaron en el proyecto de formación para una Política Cantonal Cultural en el cantón de Jiménez.

La cual fue aprobada el lunes 26 de febrero por la Municipalidad de Jiménez, para que el gobierno local pueda orientar el desarrollo de planes y proyectos culturales, así como responder a las necesidades de las organizaciones que trabajan en el área.

De esta forma, la política cantonal respeta los derechos culturales, entendiendo la diversidad de culturas que contribuyen al desarrollo local. Así, poder crear un espacio en las oficinas municipalidades de gestión cultural que permita incentivar y promover el rescate de tradiciones gastronómicas, de historia, música y celebraciones propias de la provincia.

“Para nosotros es importante contar con este tipo de políticas públicas en cultura porque así definimos lo que queremos a futuro, no solo para nosotros ahora sino para las nuevas generaciones que vienen, y también nos sirve para identificar todas esas cosas que tenemos en el cantón que tal vez pasan desapercibidas porque no están plasmadas en ninguna parte”, comentó Lissette Fernández, alcaldesa de Jiménez.

Por lo que, la Política Cultural de Jiménez se desarrollará en cuatro ejes de trabajo:

  • El fortalecimiento institucional para la gestión cultural cantonal
  • La gestión de la infraestructura cultural cantonal
  • La participación ciudadana en la gestión cultural cantonal
  • La formación artístico cultural

Junto a esto, el próximo año, el gobierno local y la Federación de Municipalidades de Cartago, desea construir una estrategia de capacitación enfocada en generar destrezas en la formulación, ejecución, evaluación y sistematización de proyectos culturales. Una estrategia de capacitación dirigida a los gobiernos locales afiliados y a las organizaciones culturales de la región.

“Sin embargo, la gestión cultural comunitaria no puede ni debe recaer únicamente en los gobiernos locales, esta es una tarea compartida, que busca potenciar la participación ciudadana en la definición, formulación, ejecución y evaluación de sus propias iniciativas culturales, con el acompañamiento de los gobiernos locales, instituciones públicas, empresas privadas y demás actores involucrados”, añadió Mario Camacho, sociólogo y encargado de la Oficina Regional de Gestión Cultural.

Actualmente la mayoría de municipalidades no cuenta con oficinas de gestión cultural, por lo que se solicitó a los alcaldes (vía acuerdo del Consejo Directivo de la Federación) que asignaran a una persona para que asistiera permanentemente a las reuniones de este foro cultural durante el 2017; con el fin de motivarlos e invitarlos a crear políticas como estas en sus comunidades.

Es por eso que lo invitamos a usted a formar parte de este cambio en la política cultural y crear junto con el gobierno local y el Ministerio de Cultura y Juventud nuevos proyectos de rescate y fomento de actividades socioculturales propias de la región.