PROYECTO: 

Premio Nacional Pío Víquez 2018

Premios Nacionales
de 2018
#Semanario Universidad, #JoseEduardoMoraMora

Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018

El Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018, le fue otorgado en forma compartida al Semanario Universidad y al periodista José Eduardo Mora Mora.

Al Semanario Universidad, ¨por su amplia cobertura política y social, mediante el periodismo investigativo y el uso de bases de datos y minería de datos.  Es un medio que ha demostrado pública notoriedad de los trabajos y un alto grado en en el cumplimiento de los estándares periodísticos en forma y fondo. Lo anterior queda demostrado, sobre todo, en la sección País que presentó contenidos de la mayor importancia durante el proceso electoral, con numerosos análisis, entrevistas, ediciones especiales y el monitoreo electoral con la divulgación de encuestas.

 Con una trayectoria de 48 años, ha realizado talleres de práctica estudiantil, lo que redunda en un fortalecimiento del periodismo nacional. Asimismo, contempla la divulgación científica, mediante el suplemento impreso y digital, denominado Ojo al Clima.

 El Semanario Universidad, cumple con todos los elementos contemplados para otorgársele el galardón.

A Eduardo Mora Mora, por su destacada trayectoria nacional y sus múltiples facetas, desde el periodismo regional hasta el cultural, entre otras. El material documentado consta de más de 30 trabajos periodísticos realizados durante el año y publicados en la sección de cultura del Semanario Universidad, donde profundiza en la actualidad del ámbito cultural, sus protagonistas, obras, retos y legados. Utiliza con excelencia distintos géneros periodísticos. Escribe con aplomo, compromiso y profundo conocimiento. Además, tiene un sobresaliente manejo del idioma con un lenguaje asequible al público.

 

 

 

 

Foto: joseeduardomora.com

Menciones de honor Premio Pío Víquez 2018

Menciones de honor

Gustavo Adolfo Arias Retana, por la producción de # NO COMA CUENTO, proyecto que lucha contra las noticias falsas, reconociendo la trascendencia para la democracia y el periodismo nacional. Esta sección, divulgada en el periódico La Nación, ha sido clave en el proceso electoral y durante todo el año, ya que las llamadas Fake news constituyen una práctica nociva en medios de comunicación y redes sociales, que atentan contra los valores nacionales, así como contra la dignidad de las personas, agrupaciones e instituciones. A partir de esta publicación, otros medios nacionales emularon proyectos que desmienten noticias falsas.

La voz de Guanacaste, por ser un medio de comunicación que publica temas de importancia regional y nacional con enfoques críticos y disruptivos de alta calidad. Cada versión se hace en inglés y en español y destaca el respeto a los derechos humanos, ambientales y comunales. Cabe señalar, además, la técnica en coberturas y minería de datos demostrados, así como el diseño gráfico y la fotografía.

Natalia Díaz Zeledón, porque muestra una gran variedad de trabajos periodísticos en busca de un estilo propio.  Sus temáticas en el ámbito social, ambiental, feminista y de diversidad sexual; remiten a un valioso enfoque de defensa de los derechos humanos. Presenta trabajos de excelente factura periodística, sobre todo en la Revista Dominical del periódico La Nación, espacio en el que demuestra dominio del lenguaje escrito. Destaca el reportaje interpretativo #No coma cuento. Las noticias falsas no son noticia¨ y la infografía ¨Manual casero contra noticias falsas¨. Asimismo,  el reportaje ¨Trincheras blindadas con palabras de combate¨, sobre la situación de Nicaragua.

Su participación en la Revista Vacío, programa radiofónico para jóvenes transmitido por internet, aporta material fresco, así como intervenciones con temas informativos relevantes.

Contactos

Georgina Sibaja Quesada
Gestora de Fomento Cultural