PROYECTO: 

Premio Nacional Pio Víquez, 2017

Premios Nacionales
2017

Se otorga el Premio Nacional Pío Víquez, 2017, a CRHoy, a su directora, Silvia Ulloa y al periodista Michael Soto; por la cobertura persistente sobre el caso del Cementazo. El equipo periodístico mantuvo el dedo sobre el renglón casi de manera solitaria y tratando de aportar nuevos elementos sobre un asunto complejo y controversial, que empañó una iniciativa gubernamental positiva como era romper el duopolio del cemento.

El impacto de estas publicaciones provocó cambios en los tres poderes de la República y derivó en una investigación parlamentaria y otra judicial, que aún está en desarrollo. La prensa deberá continuar su cobertura apegada, de manera estricta, a los mejores cánones de la profesión y el compromiso con la búsqueda de la verdad.

Se otorgan 2 menciones de honor

Al periodista Alejandro Fernández Sanabria; por una labor pionera, de futuro, de servicio público. Por los temas que elige, es evidente su compromiso con la equidad.

Es de valía destacar su capacidad para coordinar trabajos de investigación periodística en varios países, de manera simultánea.

Su trabajo proclama “larga vida al periodismo” porque termina con la forma tradicional de hacer periodismo, dando paso a la minería de datos, acompañada por historias humanas.

Al Proyecto Punto y Aparte; por su aporte a la formación de nuevos valores para el periodismo costarricense.

Esta iniciativa crea un interesante espacio, para que comunicadores de experiencia, compartan sus conocimientos con jóvenes que están dejando las aulas universitarias.

Se ha creado puentes intergeneracionales y se han dado oportunidades valiosas, para que un grupo de periodistas jóvenes puedan aprender haciendo, de la mano de profesionales reconocidos.

 

FOTO: CPAC