NOTICIA: 

Un IV Congreso de Cultura Guanacaste 2023 rodeado de presentaciones artísticas, ponencias y charlas, enfocadas en la gestión cultural

Informativa

"Hacia una gestión cultural inclusiva", fue el lema que acompañó la cuarta edición del Congreso de Cultura de Guanacaste 2023, que se realizó desde el 25 al 28 de octubre de 2023, en el cantón de Nicoya.

El IV Congreso de Cultura de Guanacaste, tuvo como propósito reunir a las personas gestoras culturales y potenciar la gestión sociocultural de la provincia de Guanacaste, mediante la construcción participativa e intercambio de expresiones culturales.

Se contó con la participación de la señora Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura,  Johanna Madrigal Araya, directora de Gestión Sociocultural del MCJ, así como varios representantes de la Universidad Nacional, en la celebración de su 50 aniversario; rodeados de mucha cultura.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, nos enorgullese poder estar en el IV Congreso de Cultura de Guanacaste, la cual es una actividad de suma importancia, porque evidencia la diversidad cultural de esta hermosa provincia; además, esto va a forjar espacios, compartir nuevos conocimientos e ideas; nos permite reflexionar sobre el impacto de la transformación cultural de las comunidades, pero también, fortalece un renacer del espíritu cultural” expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

La inauguración del Congreso, tuvo lugar en el Parque Recaredo Briceño, Nicoya, donde el público presente disfrutó de varias presentaciones artísticas, desfile de bandas estudiantiles y feria de emprendimientos.

Además, en la Casa de la Cultura de Nicoya, se tuvo el honor de homenajear al maestro Quijonguero, Isidoro Guadamuz de la O, quien, con su legado, ha forjado el rescate de la tradición del instrumento y la música del quijongo. A esto se suma la aprobación del Reglamento a la Ley Declaratoria del Quijongo de Guanacaste, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica; siempre con el propósito de salvaguardar las tradiciones costarricenses.

También se presentó el documental No es pa’ todos bailar con caite, por parte del Programa de Promoción Cultural de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“En el Programa de Promoción Cultural realizamos acciones de salvaguarda del quijongo guanacasteco, a partir de lo cual buscamos garantizar el conocimiento desde cómo se construye, se afina y se toca un repertorio, mostrando a los niños y a las niñas sus canciones. Este documental enseña el proceso compositivo de don Isidoro Guadamuz y nos permite conocer como la melodía nace desde una jícara y llega hasta a una cimarrona, plasmando el quijongo como un semillero melódico y rítmico de la música guanascateca.” indicó Oscar Jiménez, productor del documental de la UNED.

El segundo día del IV Congreso de Cultura de Guanacaste, se llevó a cabo en la Universidad Nacional, campus Nicoya, donde se compartió distintos espacios de diálogo, ponencias y charlas, para escuchar y compartir acerca de todas las propuestas y temas culturales.

Las actividades que enmarcaron el Congreso, estuvieron divididas en cuatro ejes temáticos culturales:

  • Reflexionar sobre aspectos claves para el desarrollo del emprendedurismo cultural en Guanacaste, que promuevan el conocimiento e intercambio de experiencias.
  • Propiciar el diálogo referente a identidades culturales
  • Promover el turismo y la cultura como integración social y económica, prioritaria a través de la participación de experiencias entre participantes.
  • Favorecer el intercambio de formación, experiencias e información sobre la profesionalización en cultura, que resulte comprensivo para una propuesta de aprendizaje significativo.

“Guanacaste se pone la flor en el hojal y es punta de alza a nivel país con este congreso; es sentarse a dialogar de diferentes temas culturales, pero también a proponer y a hacer incidencia social; estamos con el eje hacia una gestión cultural inclusiva y debemos de coordinar acciones, que todos y todas podamos alcanzar. Asimismo, es importante involucrar a los gobiernos locales, universidades, empresas privadas, pero principalmente las comunidades, que están día con día, en un proceso de gestión cultural” comentó Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura.

El Comité Intersectorial de Identidad, Cultura y Deportes (CIR) de la Región Chorotega, entre los que se incluyen representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, estuvieron a cargo de la realización de la logística del Congreso, junto con la Universidad Nacional, quienes se enfocaron en demostrar la cultura como pilar fundamental y robusta, en la provincia guanasteca.

“Este Congreso particularmente está enfocado en la gestión cultural, cuyo próposito fue brindar espacios para conocer, abordar y profundizar otros procesos que se están dando desde las comunidades, organizaciones locales y  establecer diálogos;  entender que la gestion cultural es tan amplia y variada, mediante la cual, se pueden abrazar los procesos de investigación, procesos creativos y con las comunidades” , manifestó Nayubel Montero Jiménez, gestora sociocultural de la DGS, de la oficina regional de Guanacaste.

“En estos espacios tenemos la oportunidad que converjan diferentes actores, tanto de la región, como personas externas que tienen vinculación con la cultura, como emprendedores, artistas, artesanos, investigadores, escritores, entre otros, quienes tienen mucho que aportar a la gestión cultural y a la vez, sembrar la semilla de la cultura, que tiene la característica de construir experiencias” añadió Mercedes Hidalgo Bravo, gestora de juventud, del Consejo de la Persona Joven y coordinadora del CIR Chorotega.

Desde la Dirección de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud, nos damos la tarea de trabajar arduamente para difundir y potenciar la gestión cultural, en las distintas comunidades del país.

___________

Comunicado web y fotografías: Nancy Oviedo, DGS-MCJ