NOTICIA: 

Convocatoria abierta para el nuevo Fondo Concursable: REACTIVARTE

Convocatoria
  • Con inversión de ₡132.000.000 de colones se financiarán proyectos de personas u organizaciones del sector artístico y cultural del país.  
  • El período de convocatoria será del 8 de setiembre al 8 de octubre del 2023. 
  • Fondo concursable se fundamenta en la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural. 

La Fundación La Libertad y la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ, se complacen en anunciar la apertura del proceso de convocatoria del Fondo Concursable REACTIVARTE. Con una inversión de ₡132.000.000, este fondo tiene como objetivo fortalecer proyectos e iniciativas de personas y organizaciones culturales en todo el territorio nacional. 

Esta iniciativa forma parte de la nueva estrategia organizacional de La Libertad, que busca establecer conexiones para contribuir al desarrollo humano en más regiones del país. En su firme compromiso por expandir el talento y el desarrollo humano, extiendemos una cálida invitación a la comunidad artística de todo el país para que postule sus proyectos y colabore con nosotros en la creación de iniciativas que impulsen la economía del sector. Ponemos especial énfasis en apoyar propuestas que busquen desarrollarse en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana y en cantones con menores Índices de Desarrollo Humano. Es a través del arte que podemos generar cambios significativos, afirmó Patricio Morera, director ejecutivo de La Libertad. 

Esta convocatoria se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud como parte de la alianza público-privada con La Libertad, la Dirección de Gestión Sociocultural y los Viceministerios de Cultura y Juventud, gracias a los recursos otorgados mediante la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural. 

El proceso de convocatoria comenzará el 8 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de octubre de 2023. El desarrollo de los proyectos está programado para los meses de octubre y noviembre del mismo año. 

El Fondo REACTIVARTE financiará la producción de actividades culturales, como festivales, actividades musicales, exposiciones, muestras audiovisuales, ferias de diseño y artesanía, festividades comunitarias, festivales literarios y programas de fomento de la lectura, entre otros. 

“Para el Ministerio de Cultura y Juventud impulsar un nuevo fondo de financiamiento que permita sumar a un acceso democrático, inclusivo y participativo a lo largo y ancho del territorio del país, es uno de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y es una tarea constante. Este fondo permitirá financiar diferentes proyectos que los gestores, productores, artistas, productores y portadores de tradición impulsen a partir de las realidades de las comunidades, de las características de sus territorios y de sus posibilidades creativas y de articulación entre los diferentes actores. Esperamos que el acceso al mismo esté permeado por la diversidad de poblaciones que asumen con compromiso su misión de velar por que los derechos culturales sean cercanos a todas y todos”. Vera Vargas, viceministra de Cultura. 

Proceso de convocatoria y presentación de las propuestas. Las personas interesadas en presentar propuestas deben ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/48aTzRV, donde encontrarán las bases y requisitos de participación. Además, deberán completar y enviar el formulario a través del enlace proporcionado en las bases de participación. 

El único período para la recepción de propuestas es del 8 de septiembre al 8 de octubre, 2023. No se recibirán propuestas de otras formas, impresas o después de la fecha límite.