NOTICIA: 

DGS abre la convocatoria para organizaciones que requieran Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural

Convocatoria

La Dirección de Gestión Sociocultural  (DGS) del MCJ, abre la convocatoria para optar por el servicio de Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural, dirigido a organizaciones comunitarias con enfoque sociocultural.

Pueden participar las organizaciones comunitarias del todo el país con o sin personería jurídica, lo que cuenta es que las iniciativas socioculturales que desarrollan  busquen el beneficio de las comunidades con las que trabajan.

La Asesoría para la construcción de diagnósticos y planes de trabajo, el apoyo para la planificación o evaluación participativa de iniciativas culturales comunitarias como ferias, festivales, mapeos. así como talleres y Encuentros Socioculturales.

Para participar deben elegir alguna de las siguientes opciones: 1. completar el formulario en línea, 2. Descargar el formulario  y enviarlo a nuestro correo: [email protected]  3. Descargar el formulario impreso llenarlo y entregarlo con cita previa, en la oficina de la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) de su región.

La convocatoria permanece abierta a partir del 18 de setiembre y hasta el 10 de noviembre; conozca toda la información detallada en el documento Bases de participación, ubicado en nuestro sitio web: www.dircultura.go.cr

¿Qué es el Servicio de Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural?

El Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural es un servicio que se presta a organizaciones socioculturales; consiste en desarrollar un trabajo conjunto entre profesionales de las oficinas en las Regiones de la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) y las organizaciones socioculturales interesadas. Durante varios meses, se desarrollarán sesiones de trabajo que permiten apoyar el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización, según sus necesidades e intereses particulares.

La DGS define organización sociocultural como: "un grupo de personas que realizan acciones motivadas por intereses, objetivos o metas colectivas que buscan el bien común mediante el desarrollo de iniciativas culturales"

Categorías de Servicios de Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural

1. Diagnóstico y/o Plan de Trabajo para organizaciones socioculturales           

Jornadas de trabajo entre profesionales de las Oficinas en las Regiones y las organizaciones, para la construcción participativa y horizontal de:

Un perfil de la organización en relación con sus objetivos y el trabajo sociocultural que realizan.

Un análisis de la organización y su realidad sociocultural (diagnóstico).

Una propuesta estratégica para el abordaje de las necesidades, intereses y oportunidades de la organización.

Seguimiento y monitoreo de las propuestas y planes de trabajo de las organizaciones.

2. Apoyo en la planificación y/o evaluación participativa de iniciativas culturales

Jornadas de trabajo entre profesionales de las oficinas en las Regiones de la DGS y las organizaciones, para la planificación y/o evaluación participativa de:

Actividades comunitarias: Festivales comunitarios, veladas, caminatas, entre otros.

Diseño de productos socioculturales: audiovisuales,libros, memorias de experiencias, catálogos, entre otros.

Mapeos de: expresiones, prácticas y manifestaciones socioculturales.

3. Talleres socioculturales

Procesos de aprendizaje y formativos que contribuyen al mejoramiento de la gestión sociocultural de las organizaciones, colectivos y personas de la comunidad participantes.Son espacios donde se construyen saberes de manera colaborativa sobre temas que propician el fortalecimiento de diversas capacidades relacionadas con la gestión sociocultural.

4. Encuentros e intercambios de gestión sociocultural           

Servicio donde se propicia el encuentro de personas para compartir conocimientos, saberes, experiencias e información sobre aspectos relacionados con la gestión sociocultural y su quehacer cultural particular. Con el fin de fortalecer sus capacidades y la construcción de redes de apoyo e intercambio mutuo.

5. Otros servicios de gestión sociocultural no mencionados anteriormente            

En esta categoría, podrá indicar en la sección: II. Datos del Servicio de Acompañamiento Técnico solicitado de los formularios el servicio específico que su organización requiere.