NOTICIA: 

Entre Guardias. Un espacio para la transmisión del bolero y el Swing Criollo

Informativa

"En manos de los niños se encuentra la preservación del baile Swing Criollo como patrimonio cultural inmaterial", Ligia Torijano 

“Entre guardias. Un Encuentro para la transmisión del bolero y swing”, es el nombre del proyecto de Becas Taller 2019, que se desarrolla en la provincia de Heredia y que además propone un espacio sistemático de encuentro, capacitación y transmisión entre representantes de la vieja y la nueva guardia del bolero y el swing criollo, transmitir estas manifestaciones dancísticas como estrategia de salvaguardia de nuestro patrimonio cultural inmaterial para la promoción y el fortalecimiento de la comunicación intergeneracional, además de crear una sinergia entre los niños, los jóvenes aprendices y los adultos portadores de tradición del bolero y el swing criollo.

Detrás de este proyecto de Beca Taller que pone en valor nuestro patrimonio cultural inmaterial,  está Elvia Salarzar, quien asegura que esta beca, es una prerrogativa para abrir un espacio a la comunidad y poner en valor un segmento de nuestra cultura popular, al ofrecer un espacio que se ha ido concretando como de encuentro entre las generaciones de una manera viva a cosas muy específicas y características que tienen el bolero y el swing criollo. 

“Para mí es de mucha satisfacción poder materializar la beca taller que sin duda es un privilegio “Entre Guardias. Un espacio para la transmisión del Swing y el bolero”, nos permite crecer en 2 vías porque aporta a los niños, niñas y jóvenes, la posibilidad de vivir y de incorporar un bien cultural que hemos heredado y que nos ofrece también la posibilidad de tributar con nuestro hacer a la vida cultural costarricense”, compartió Salarzar.

Por su parte, la Dirección de Cultura del MCJ, brinda un acompañamiento constante a cada proyecto de Beca Taller, así lo demuestra la Gestora de Fomento Cultural, Vanessa Biasetti Vargas,  "Como gestora Cultural siempre es una experiencia enriquecedora acompañar un proyecto comunitario que ha sido muy bien aceptado en la zona donde se realiza,  que es dirigido por Elvia Salazar, una persona responsable y comprometida con su comunidad en un proyecto que es apoyado por Ligia Torijano, profesional de amplia trayectoria en el mundo de la danza,  Premio Nacional  de Cultura Popular Tradicional y que además disfruta el compartir sus conocimientos con personas de todas las edades", expresó Vanessa Biasetti Vargas, Gestora de Fomento Cultural.

    Si le gusta bailar y aprender sobre la trayectoria del bolero y el swing criollo, no debe perderse los espacios que ofrece esta Beca Taller 2019, pues la becaria Elvia Salazar, es acompañada por la portadora de tradición Ligia Torijano, quien imparte cada mes un taller de encuentro entre la nueva y la vieja guardia del swing y el bolero.

    Para Torijano, "en manos de los niños se encuentra la preservación del baile Swing Criollo como patrimonio cultural inmaterial, actualmente se están formando bailarines para competencia y no para disfrute social y tradición".

    Maryangel, dió sus primeros pasos en el baile, desde hace 3 años,  comenta que vive una experiencia muy linda y emocionante, porque estos portadores de tradición, tienen muchos años de bailar swing criollo y el bolero; "me gustaría ser como ellos y seguir con la tradición". Por su parte, Ericka Arguedas, me he sentido muy orgullosa, nos han enseñado muchas cosas que nosotros no sabíamos, pasos que son muy bonitos y que vamos mejorando poco a poco cada uno de nosotros.

    Bryan Portobanco, “es sumamente divertido, increíble el descubrir, aprender y compartir con ellos los íconos del Swing”.

    Maryangel, Bryan y Ericka, son parte de la nueva generación que se encargará de conservar el baile del Swing Criollo, declarado Patrimonio Cultural Intangible, mediante el decreto ejecutivo No. 37086-C.

    “Ahora que los participantes disfrutan con la oportunidad de conocer desde la voz y la vivencia de los protagonistas generadores de esta forma de baile, están mucho más motivados; valoran y conocen los elementos que son propios de la “vieja guardia”, el conocimiento anécdotas, experiencias, ámbitos y prácticas, además de tener la oportunidad haber bailado swing criollo y bolero con los personajes de la “vieja guardia”, y que disfrutan plenamente”, pronunció la becaria Elvia Salazar.

    "También quiero agradecer a los bailarines invitados de la vieja guardia: Shirley Campos Cascante, Carlos Miranda Vargas, Carlos Moreira Alfaro "Gringo ", Gladys Arce Arguedas, Harold Moscoa Trejos, Vilma Barrantes Carvajal, por brindar sus conocimientos y acompañamiento en todas las actividades de esta beca taller", expresó la becaria Elvia Salazar.