NOTICIA: 

Documental “Mujeres de Altura” Revive el Guanacaste de mitad de Siglo XX

InformativaInvitación

Le invitamos al estreno del documental “Mujeres de Altura”, el cual se presentará este sábado 2 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Museo de Guanacaste (antiguo cuartel de la ciudad de Liberia).

Esta producción narra la experiencia de cinco mujeres guanacastecas que trabajaron en haciendas, fincas y fondas de Bagaces, Liberia y La Cruz durante la primera mitad del siglo XX, cantones que forman parte de la zona geográfica conocida como " la altura guanacasteca".

Para Soren Vargas, lo que originalmente iba a ser un libro producto de una Beca Taller, se transformó en un documental de 50 minutos de duración en el que aprendió mucho y espera a través de este, llegar a más personas con su mensaje.

“Al compartir con estas señoras emprendedoras pude comprender que a pesar de las condiciones, vivencias  y circunstancias, ellas lograron hacerle frente a todo sin guardar ningún resentimiento”, comentó Soren Vargas, becario y productor.

Para Vera Vargas, gestora de la DC en Guanacaste, este documental es valioso para la provincia, dado que retrata el papel de la mujer en la hacienda ganadera y cuenta de boca de las protagonistas, vivencias, historias, experiencias aprendidas, recuerdos de lo vivido en esa época.

A partir de sus relatos de infancia, lugares de trabajo, relación con sus patrones, historias con los sabaneros, vida cotidiana en sus pueblos, invasiones militares, amores y leyendas, su testimonio nos ofrece un cuadro de una época que ha dejado huella en el imaginario de la provincia, visto desde el mundo de la mujer.

Este proyecto fue producido entre 2017-2018 con el apoyo del programa de Becas Taller de la Dirección de Cultura del MCJ. Dirigido por el becario Soren Vargas, el documental cuenta con la participación de las señoras Ramona Ordóñez, Flor Sandoval, Rita Duarte, Rosa Espinoza y Mercedes Morales. También con los invitados Teresita Potosme y José Antonio Sevilla, del Grupo de Adultos Mayores de La Cruz. Además, la conducción argumental está a cargo de la folclorista bagaceña Marielos Jiménez.