NOTICIA: 

Anunciado Premio Nacional de Cultura Magón 2018

Informativa

La señora ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, anunció en conferencia de prensa, al nuevo galardonado con el Premio Nacional de Cultura Magón, 2018.

Nuestras felicitaciones al escultor José Sancho Benito por tan merecido reconocimiento.

Le compartimos el resumen del acta del jurado de este premio

El Premio Nacional de Cultura Magón 2018, le fue otorgado al maestro José Sancho Benito, quien por largos años ha desarrollado un intenso trabajo creativo, plasmado en obras escultóricas, que enorgullece al país y a Latinoamérica, y lo proyecta al mundo: una amplia producción de gran valor ético que, en su mayor parte, ha sido concebida como arte público.

José Sancho Benito es un artista, un maestro observador e intenso; un trabajador incansable, más interesado por la memoria colectiva sobre sus producciones, que por el reconocimiento y los premios.

 Como escultor comprometido con la realidad, con lo vital considera, que si bien es cierto la exposición, la venta de las obras o los premios son estímulos importantes; no es eso lo que debe mover a un artista, es su pulsión, su necesidad y su posibilidad de cambiar, de revitalizar, de transformar lo que existe en algo mejor.

Sus esculturas han recorrido el mundo y se han instalado en varios lugares del país; públicos y privados.

Sancho incorpora lo mítico, lo originario, lo intuitivo, la pulsión y pasión, lo Instintivo, que lo mueven a él mismo a su obra y, con ello, siembra y echa raíces para significar lo presente.

Para José Sancho, el arte no es para una élite cultural, y por ello, privilegia el arte público donando sus obras a campus universitarios o a comunidades; por esta razón construye un jardín escultórico y expone, preponderantemente, en espacios abiertos y accesibles.

En la fundación, que lleva su apellido, apoya y promueve a otros artistas plásticos.

Una vida dedicada al trabajo creativo y a engrandecer la cultura nacional lo acredita como Premio Nacional de Cultura Magón 2018.

El Premio Nacional de Cultura Magón es el reconocimiento a aquella trayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos, o áreas de desempeño disciplinario u otras similares, Este premio podrá otorgarse una sola vez a una o un mismo beneficiario; sin embargo, esta persona sí podrá ser considerada como beneficiaria de otros premios nacionales, en diferentes categorías. Es coordinado administrativamente por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Los Premios Nacionales de Cultura son los estímulos y reconocimientos, que otorga anualmente el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para poner en valor la trayectoria, el trabajo, el esfuerzo, la tenacidad, el compromiso y la excelencia demostrados en el quehacer cultural de personas físicas o jurídicas.

La selección de los galardonados la concretan diversos jurados, que son nombrados anualmente, en representación de la academia, la institucionalidad y la sociedad civil, sus fallos son inapelables, según lo contempla la ley.