NOTICIA: 

Lista de Galardonados a los Premios Nacionales 2017

Informativa

Lista de Galardonados a los Premios Nacionales 2017

San José, Costa Rica, 2018. La Dirección de Cultura del MCJ se complace en anunciar la lista oficial de los ganadores a los Premios Nacionales 2017.

Los Premios Nacionales son galardones que el Estado costarricense otorga anualmente para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, la tenacidad y la excelencia a la que han llegado personas, artistas, grupos artistico – culturales , intérpretes populares y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artistico – culturales.

Los premios otorgados por la Dirección de Cultura son:

Premio nacional de Cultura Magón: José León Sánchez, con especial mención a sus obras “La isla de los hombres solos” y “Tenochtitlán”:

Premio nacional de investigación cultural Luis Ferrero Acosta: Juan Diego Quesada Pacheco por su obra “Gramática en la lengua garífuna”.

Premio De Gestión y Promoción Cultural: Casa de Cultura de Mora

Premio Nacional de comunicación Cultural Joaquín García Monge: Revista Literofilia.com / Literofilia Radio

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez: Es otorgado a CRHoy, a su directora, Silvia Ulloa y al periodista Michel Soto.

Además se otorgan dos menciones de honor al periodista Alejandro Fernández y al Proyecto Punto y Aparte.

Además de estos premios, se mencionó a los demás galardonados de las otras entidades correspondientes:

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Emilia Prieto 2017: Es para el Calipsonian Walter Ferguson Byfield.

Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti:

En la categoría bidimensional a la exposición “Naturaleza Oculta: Obra Reciente” de Guillermo Tovar, categoría tridimensional a la exposición
“Ampliación del Campo de Batalla” de Adrián Flores y en la categoría otros medios a la exposición “Afectaciones de un Sujeto Matérico” de Diana Barquero

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín:

El filme “Medea” merece el reconocimiento a la Mejor Producción, se reconoce En la categoría de Mejor Dirección 2017 a Alexandra Latishev en la película “Madea”.

Se le otorga el premio a Mejor Realización Conceptual 2017 a Francisca Sáez Agurto por su trabajo cinemátográfico en el cortometraje “Selva”.

Se concede mención honorífica al gran trabajo de actuación de Liliana Biamonte y Eugenia Chaverri, de las producciones “Madea” y ”Violeta Al Fin”, respectivamente, por su interpretacion de dos mujeres que, en sus diferentes entornos y momentos de vida, luchan por defender su autonomía.

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza:

En la categoria de Mejor Intérpretese reconoce a Felipe Salazar Hidalgo por su trabajo en la coreografía “H”.

Premio a Mejor Dirección 2017 a Jimmy Ortiz Chinchilla por la coreografía “H”

En la categoría de Diseño Escenográfico se premia a Andy Gamboa y Fabio Pérez por su trabajo en “Diluvios… recuerdos de un migrante”

Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas:

Premio Nacional en Ejecución Musical 2017 al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica.

Se otorga al Premio Nacional en Dirección Musical 2017 a Gabriela Mora Fallas, por el logro de ser la primera mujer costarricense en dirigir un Concierto de Temporada Oficial 2017.

Premio Nacional de Música en Composición 2017 a Carlos Castro Mora por la ópera “La Ruta de su Evasión”.

Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia:

Premio Nacional de Cultura Ricardo Fernández Guardia 2017, en la Categoría de Actuación, de modo compartiendo a Isabel Guzmán Payés y Allan Castro Meneses. A Isabel Guzmán por su personaje Velma Kelly en el Musical “Chicago” y Allan Castro por su desempeño como Trufaldino en “Arlequino, servidor de dos Patrones”.

El jurado considera oportuno entregar dos menciones de honor en la Categoría de Actuación a:

Jennifer Barboza por su participación en “La Máquina de Abrazar” .

Dinorah Alfaro por su participación en el espectáculo “La Huida”.

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría

En la categoría Cuento: “Anatomía comparada”, del escritor Guillermo Barquero; Ensayo: es para “La lucidez del miope”, del escritor Carlos Fonseca; Novela: se le otorga a “Mercurio en primavera”, del autor Byron Salas y finalmente, Poesía: es compartido a “Prusia”, de Alfredo Trejos y a “El libro de la Dinastía de Bambú”, de José María Zontra.

El Premio Aquileo J. Echevarría en Dramaturgia 2017, se declara desierto, ya que solo se recibieron dos postulaciones, que el jurado no considera que posean la calidad necesaria para premiarse.

Finalmente, el próximo 23 de abril se llevará a cabo la ceremonia oficial de la entrega de los Premios Nacionales en el Teatro Nacional.