NOTICIA: 

Puntos de Cultura convoca a organizaciones a participar de incentivo económico

Fondo de incentivo económico

San José, 7 de abril de 2017-. Con el objetivo de dotar de recursos económicos a organizaciones de la sociedad civil durante un año para el ejercicio de sus derechos culturales y el desarrollo de proyectos de gestión cultural, la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia la convocatoria para participar del fondo Puntos de Cultura 2017.

El periodo de inscripción para optar por este incentivo económico está abierto de abril a junio del año en curso.

“Es la mejor manera de aprovechar los recursos de estado para ejercer los derechos culturales, sobre todo en regiones alejadas del gran área metropolitana; además es un ejercicio de gestión en sí mismo, un proceso de aprendizaje contenido en el desarrollo de los proyectos seleccionados”, indicó Irene Morales, Coordinadora de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ.

Las bases de participación y el formulario actualizado para los Puntos de Cultura se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Cultura www.dircultura.go.cr, desde abril, o directamente en el link: http://bit.ly/2oeAcDV.

Al respecto, Morales enfatizó en que es fundamental que las organizaciones interesadas en concursar lean los requisitos pues todos los años cambian, “no drásticamente, pero sí tienen contenidos diferentes y no se reciben proyectos en el formato anterior”.

De acuerdo con Morales es importante tomar en cuenta que los proyectos deberán ser entregados en las oficinas de la Dirección de Cultura ubicadas en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), en San José centro y solo se aceptan en fechas que se indicarán a inicios de junio mediante nuestra página web y redes sociales.

Las propuestas deberán ser entregadas en formato impreso los días específicos para la recepción y para tener un respaldo digital, en una llave maya que será devuelta de inmediato.

Para mayor información puede escribir al correo electrónico: [email protected]

¿Qué es el fondo Puntos de Cultura?

Puntos de Cultura es un fondo concursable que está orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural.

Es dirigido a organizaciones con personalidad jurídica y sin fines de lucro que desarrollan dentro de sus objetivos, proyectos culturales o artísticos con incidencia social.

Puntos de Cultura cuenta con las siguientes categorías:

Arte para la transformación social: proyectos que por medio de diversas manifestaciones artísticas y educativas, fortalezcan la autoestima, el pensamiento crítico, la creatividad e identidad de las personas y comunidades, así como la convivencia, mediante espacios de expresión y/o aprendizaje artístico. Medios y propuestas de comunicación comunitaria: proyectos e iniciativas innovadoras y no comerciales, que a través de diferentes medios de comunicación colectiva y/o nuevas tecnologías, se enfocan en la expresión de las identidades, manifestaciones y temáticas propias de diversos sectores y comunidades. Fortalecimiento organizacional: proyectos que contribuyan a fortalecer los grupos, redes, centros, pequeños emprendimientos culturales y otros espacios de trabajo sociocultural, que de acuerdo a sus necesidades, requieran participar u organizar seminarios, talleres, capacitaciones, encuentros, intercambios y similares, a fin de fortalecer su autonomía, sostenibilidad, capacidad de gestión, incidencia y relaciones intersectoriales.

Cultura para el buen vivir: proyectos socioculturales que contribuyan a fortalecer la economía solidaria, la ecología, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, la interculturalidad, la diversidad cultural, la equidad de género, así como el fomento a la vida saludable y en comunidad. Asimismo, proyectos vinculados a casas y centros culturales e iniciativas que promuevan la apropiación positiva de espacios culturales - urbanos y rurales- para su recuperación y uso.

Contacto: Eduardo Reyes | Gestor cultural Teléfono: 8355–1660 Correo electrónico: [email protected]