NOTICIA: 

Programa Forjadores muestra experiencias culturales creadas en comunidad

San José, viernes 24 de marzo de 2017.- ​Visibilizar diversas vivencias culturales de base comunitaria del país, es el objetivo de la nueva temporada de “Forjadores - Vive la cultura”, que se estrena el viernes 31 de marzo a las 8 p.m., en Canal UCR de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El lanzamiento se celebrará con un varieté y talleres gratuitos para todo público en el evento "Vive la cultura en la Demo”. Esta fiesta cuenta con el apoyo de “La noche vive la Plaza”, proceso de activación urbana gestionado por la fundación Pausa Urbana que se realiza tradicionalmente en la Plaza de la Democracia.

El lugar será tomado por el programa Forjadores y diversas comunidades artísticas para presentar el primer episodio, con las intervenciones de sus protagonistas en vivo.

El público podrá disfrutar de una programación conformada por los talleres gratuitos “Hula-huleando” con Tacho Carvajal y “Dancehall” a cargo del grupo limonense Rhythm Nation, a partir de las 6 p.m.

A las 7:30 p.m. iniciará un varieté con los colectivos Tango Saudade, ASWINGBOL y Los Cuentos Viven en la Plaza, los grupos homenajeados ASOCARTE y Electrizarte. Habrá proyecciones en video, un jam de telas y un cierre especial con la música de Rialengo.

De forma simultánea se proyectará los primeros minutos del episodio de estreno de la temporada en una de las paredes del Museo Nacional de Costa Rica.

Sobre la novena temporada Esta novena temporada fue co-producida por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR, la Escuela de Estudios Generales y el Canal UCR, en conjunto con la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la colaboración de Oso Producciones S.A.

“Forjadores - Vive la cultura” consta este año de 13 episodios con una duración de 26 minutos que visibilizan proyectos enfocados en la gestión comunitaria y los derechos culturales.

Como resultado de una labor de investigación documental audiovisual y del registro de entrevistas a profundidad e imágenes del quehacer cultural comunitario, los episodios muestran iniciativas basadas en las nueve regiones del país en donde la Dirección de Cultura del MCJ realiza su labor.

Así por ejemplo, uno de los proyectos difundidos por la serie audiovisual es La Escuela de la Jungla, que ofrece talleres gratuitos de permacultura, agroecología y buen vivir a los campesinos, adolescentes y personas de bajos recursos económicos de la zona rural de Cóbano, en Puntarenas.

Asimismo, Forjadores muestra la labor del proyecto denominado Poemas gráficos dirigido a sensibilizar y reconocer a San Ramón como “Tierra de poetas”, con la realización de obras artísticas en espacios públicos del cantón alajuelense.

Según la directora de Cultura del MCJ, Fresia Camacho, un problema percibido en los diagnósticos, sondeos y conversaciones en las comunidades en relación con los derechos culturales, es que las iniciativas de gestión comunitaria son invisibles a nivel mediático.

“Existe una gran riqueza, pero al estar tapada, es como si no existiera y debe ser valorada.

Por eso es vital dar a conocer eso que está sucediendo, porque lo que uno no conoce no lo aprecia”, expresó Camacho.

Esta invisibilización se traduce en insuficiente apoyo de la institucionalidad y del sector privado a la labor cultural y artística de las comunidades, que muchas veces solo es posible gracias al trabajo voluntario, “a la cabezonada de personas particulares, a la pasión de grupos que quieren ejercer sus derechos culturales y que le aportan muchísimo al país”, destacó Camacho.

Para realizar esta temporada de Forjadores, el equipo de producción preguntó a los hacedores culturales qué es cultura y cómo la construimos y transformamos, a lo cual respondieron desde su propia vivencia, riqueza y diversidad.

La productora de la serie, Yacksiry Ramírez, afirmó que “Costa Rica se ha vendido hablando de la diversidad biológica pero no por su diversidad cultural que es riquísima, y todas las comunidades tienen sus propias manifestaciones”.

De acuerdo con Ramírez, la riqueza que posee ese concepto de gestión cultural es que no se impone desde el Valle Central o por una visión desde la academia, sino que es la misma gente quien reafirma el significado de su cultura, la comparte y preserva.

Antecedentes Forjadores es un proyecto con más de 120 capítulos producidos a la fecha por un equipo de profesionales en comunicación, acogido y desarrollado por la Universidad de Costa Rica.

Desde sus inicios se ha inclinado por trabajar audiovisuales con el tema de la identidad, y ha realizado un esfuerzo por visibilizar la diversidad cultural que existe a lo largo del territorio nacional, trabajando directamente con la comunidad y brindando un canal de difusión a sectores que pocas veces tienen posibilidad de ser visibilizados.

Reconocimientos En el 2015, el suplemento cultural Áncora del periódico La Nación reconoció el programa como la “Mejor Serie Audiovisual”, premio otorgado a nivel nacional cada dos años por la creación y difusión del arte y la cultura.

Información de contacto: Jeannette Elizondo Cel. 8864.2128