NOTICIA: 

Nicoya se volverá a enamorar del baile de salon en el día de la amistad

El Parque de Nicoya en Guanacaste será el escenario del evento “Nicoya enamorada” que pondrá a bailar a todo aquel que guste moverse al son del bolero, el paso doble, la cumbia y otros ritmos interpretados en vivo este 14 de febrero.

El programa del día de la amistad contará con la participación de Pampa Brava, grupo musical emblemático de la zona que se reunirá luego de casi 30 años de no presentarse en un concierto bailable.

Con el objetivo de volver a poner en el mapa cultural la tradición del baile de salón, la invitación la hacen la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina de gestión cultural en Guanacaste, la Municipalidad de Nicoya en conjunto con la Comisión de Identidad de Cultura del CCCI de Nicoya (CCI).

“Queremos que sea un evento cantonal en el que las parejas, la familia y las personas que les gusta el baile puedan volver a encontrarse, ya que para los nicoyanos una de las actividades sociales por excelencia era el baile de salón; por eso aprovecharemos la fecha, para que esta expresión artística quede de nuevo en la agenda cultural del cantón”, puntualizó la vicealcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez.

De acuerdo con Vera Vargas, gestora de la Dirección de Cultura del MCJ en Guanacaste y miembro de la Comisión de Identidad del CCCI del MCJ, uno de los objetivos del acto cultural es que lleguen señores y señoras, bailarines de la vieja guardia de bolero paso doble y swing criollo y demuestren sus habilidades ante la concurrencia.

El concierto bailable es el cierre del evento que desde las 10 de la mañana tiene programada una feria de microempresarios, emprendedores y artesanos, quienes estarán en el parque de Nicoya vendiendo productos alusivos a la fecha.

La actividad también contempla un concurso de baile, una réplica de baile peseteado, la participación del SINEM de Nicoya que interpretará música de la época, así como del grupo coreográfico Kumbala, quienes enriquecerán al público con sus demostraciones de swing criollo, bolero y paso doble.

Para cerrar la noche, además de Pampa Brava tocará la Marimba Orquesta Maribel. “Queremos compartir con un grupo de gran trayectoria en el pasado como Pampa Brava y con la Marimba Maribel, que han recorrido la provincia participando en muchos eventos”, indicó Vargas.

Paco Goldenberg de Pampa Brava expresó su beneplácito de formar parte de la actividad

“Nicoya enamorada”, ya que podrán complacer al público con canciones famosas de la agrupación como “Jala Coco”, “Mi canto y voz” y “Triángulo”.

Pampa Brava se creó en 1974 y funcionó hasta finales de los ochentas, “pues después el grupo se deshizo con la explosión de las discomóviles que cobraban muy barato por hacer un baile”, explicó Goldenberg.

Este 14 de febrero volverá a presentarse para retomar la tradición del concierto bailable en Nicoya. “Tocar música es una pasión”, dijo Goldenberg, quien recordó que en la época en que estaban vigentes tenían un repertorio con arreglos corales que llamaban mucho la atención.

PROGRAMACIÓN “NICOYA ENAMORADA”

  • 10:00 am Feria de emprendedores
  • 5:00 pm Inauguración de la actividad
  • 5:20 pm Ensamble de marimbas del SINEM de Nicoya (30 min)
  • 6:00 pm Concierto romántico Banda Municipal
  • 6:40 pm Grupo coreográfico Kumbala: demostración de baile Swing criollo, bolero y paso doble
  • 7:15 pm Concierto público con Pampa Brava
  • 8:40 pm Conjunto musical Marimba Orquesta Maribel
  • 9:00 pm Demostración de baile popular tradicional de parejas de adultos
  • 9:30 pm Baile peseteado
  • 12:40 pm Cierre de la actividad

Para más información puede conversar con Vera Vargas, gestora Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ en Guanacaste, al celular 8865–6077, o bien al correo electrónico: [email protected]