NOTICIA: 

Dirección de Cultura asesora a organizaciones socioculturales

La Ruta Cultural Quesera “Lucas Vargas” y el III Encuentro cultural cabécar son dos iniciativas de la provincia de Cartago que contaron con la asesoría y el acompañamiento de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), como parte de su objetivo estratégico implementado por primera vez en el 2016 en distintas regiones del país.

La directora de Cultura, Fresia Camacho, explicó que este apoyo responde a la preocupación de cómo avanzar en procesos de promoción en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana, de manera que responda a criterios de desconcentración y acceso a los derechos culturales.

“Tenemos un recurso humano muy limitado por región y eso hace que no logremos la presencia y el alcance que necesitamos tener”, detalló Camacho.

En consecuencia, la Dirección de Cultura estableció la asesoría y acompañamiento de los grupos y las organizaciones socioculturales como uno de sus principales objetivos para posibilitar el trabajo colaborativo, autónomo y sistemático en las regiones.

Tal han sido los casos del III Encuentro Cultural Cabécar “Sä ñatapanewa sä kawëi wët sä" y la Ruta Cultural Quesera “Lucas Vargas”, que contaron con el apoyo de la Dirección de Cultura, a través de su oficina de Gestión Cultural en Cartago.

Encuentro cabécar

El 1 y 2 de setiembre se llevó a cabo el III Encuentro cultural Cabécar “Sä ñatapanewa sä kawëi wët sä", en el centro educativo indígena de Tnisiclari (Roca Quemada), Territorio Indígena de Alto Chirripó, en Turrialba.

Dicho festival se desarrolló con el fin de fortalecer la organización comunitaria, fomentar la práctica del idioma y la cultura Cabécar, enmarcado en una estrategia de fortalecimiento de la autodeterminación indígena.

Durante los dos días, las personas participantes compartieron sus saberes ancestrales mediante presentaciones culturales (danzas, historias y cantos Cabécares), exposiciones de productos (artesanías, tintes naturales, plantas medicinales, bebidas y comidas tradicionales) y juegos tradicionales (arco con flecha, cerbatana y pelar bananos).

Como parte del III Encuentro, los cabécares realizaron una intervención en el centro de Cartago, que, de acuerdo con Camacho, “simbólicamente es muy significativa porque en el imaginario de Cartago no existen los indígenas, y el hecho de que hagan intervenciones en la ciudad ayuda a cambiar ese imaginario de quiénes somos, para verlos a ellos en la legitimidad de su cultura propia y contribuir al diálogo intercultural”.

La actividad fue organizada por el Comité de Docentes de Lengua y Cultura Cabécar y por líderes locales, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación (Dirección Regional Educativa Turrialba) y el Ministerio de Cultura y Juventud (Oficina de Gestión Cultural en Cartago). Además participaron docentes de Lengua y Cultura del Territorio Indígena de Chirripó, directores de centros educativos indígenas, estudiantes, representantes de instituciones públicas, la comunidad de Tsiniclari y comunidades vecinas.

Ruta del Queso

Como parte de la apropiación de sus derechos culturales, UGROSANTA (Unión de grupos organizados de Santa Cruz) se acercó a la oficina de Gestión Cultural en Cartago de la Dirección de Cultura para plantearle el apoyo a su proyecto La Ruta Cultural Quesera Lucas Vargas para desarrollarlo en el 2016.

“La Ruta Cultural Quesera Lucas Vargas fue concebida a partir de las vivencias y los elementos culturales propios de la comunidad de Santa Cruz, cuna del queso Turrialba; esto es su principal diferencia de otras rutas de turismo rural comunitario que se encuentran actualmente en el mercado, y le da ventajas para competir frente a los mismos”, explicó Mario Andrés Camacho Marín, de la oficina de Gestión Cultural en Cartago.

A raíz de la solicitud, la Dirección de Cultura implementó una asesoría a UGROSANTA y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso Turrialba, mediante ocho sesiones de acompañamiento, en las cuales formularon el proyecto que les permitió definir, entre otros elementos, los objetivos, un diagnóstico cultural, el mapeo de actores claves, el presupuesto, y el plan de trabajo y mercadeo.

Las asesorías se ejecutaron entre agosto y octubre y contaron con la participación del Colegio Universitario de Cartago (CUC).

Como parte de los requerimientos se planteó la necesidad de realizar una prueba piloto de la Ruta, la cual fue ejecutada con gran éxito el 20 de noviembre, y que incluye la visita a la Casa del poeta Jorge Debravo, al parque nacional Guayabo y la visita guiada a una lechería artesanal con Certificación de Denominación de Origen.

Alianza con SINART

Experiencias como el encuentro cabécar y la ruta del queso, dinamizadas por los gestores culturales del país, se han colocado en una relación de ganar ganar, a partir de la alianza establecida por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud con Canal 13 del SINART y Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

“Esta alianza responde a que hemos identificado que una de las debilidades más grandes que tenemos como país es no conocer y reconocer esa diversidad cultural en sus diversas expresiones”, manifestó Fresia Camacho, directora de la Dirección de Cultura del MCJ.

Esta relación colaborativa entre la Dirección de Cultura y dichos medios de comunicación estatales ha dado como resultado la producción periódica a lo largo del año del programa Somos Cultura de Canal 13, que permite mostrarle al país las diferentes culturas de las regiones en su riqueza y diversidad de manifestaciones.

Asimismo, la alianza con Canal 15, permitirá que en el 2017, el programa Forjadores realice una serie de capítulos sobre las experiencias comunitarias acompañadas por los gestores culturales que forman parte de la Dirección de Cultura.