NOTICIA: 

Cahuita y Playa Negra recibirán el “V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson”

Con el propósito de salvaguardar nuestras tradiciones, la provincia de Limón se vestirá de fiesta bailando al ritmo del calipso: “Plasmada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica”, según decreto Nº 37418-C.

El V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson, a celebrarse del 13 al 16 de julio en el Parque de Cahuita y Playa Negra, traerá consigo homenajes, talleres y presentaciones de grupos de música nacionales e internacionales tales como: la Banda Sinem Cum-Limón, Calipso UNA, Kawe Calipso, Calipso Legends, Banda Comunal de Cahuita, Cocotee Calipso, Rice & Beans calipso, calipso San Andrés Raizal Crew, Grupo Panamá, Elkin Robinson de Colombia, entre otros. Contará además, con la presencia de Luis Guillermo Solís, presidente de la República de Costa Rica, a quien la comunidad dedica este festival en reconocimiento por el desarrollo que hoy vive la provincia de Limón y será acompañado por la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, la directora de Cultura, Fresia Camacho.

“Desde la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud, queremos que el público asistente pueda ver y sentir durante estos días el Calipso, anhelamos además, que coexistan la manera en la que nuestros antecesores contaban con bailes y cantos sus historias y vivencias, que vivan la esencia real del calipso”, comentó Maritza Morales, Gestora Cultural de la DC en el Caribe Centro-Sur.

Para Fresia Camacho, directora de cultura del MCJ, el calipso es la herencia que la comunidad disfruta, vive y se apropia y el festival es la prueba de ello. El festival es organizado por el Comité del Festival, la Asociación de Desarrollo Integral, Parque Nacional Cahuita, ICT, Japdeva, Comité de la Persona Joven, Embajada de Trinidad y Tobago, SINART y la Dirección de Cultura del MCJ.

Esta música, procedente de la isla de Trinidad, fue traída a finales del siglo XIX, por los inmigrantes jamaiquinos a Costa Rica y se radicó con características propias, en porciones populares de esa población afrodescendiente.

Para más información puede contactar a Maritza Morales en la oficina de Gestión Cultural de la DC en el Caribe Centro-Sur al teléfono: 8419 2537, o en su correo electrónico: [email protected]